Contralora: subasta de guagua Cadillac en Cataño debió ser nula

Solo dos empresas participaron de la subasta

Por Metro Puerto Rico

La subasta para la guagua de lujo por la que el municipio de Cataño paga $4,500 mensuales se pudo haber declarado desierta para conseguir mejores precios según la contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso.

Según publicó Metro Puerto Rico, en la subasta para el alquiler de la guagua Cadillac, Escalade del 2021, solo participaron dos empresas, la que obtuvo el contrato Bou Maintenance Service Corp y LBA Trucks and General Contractor Inc. quien no fue seleccionado por cotizar unos $500 por encima del precio que se está pagando en estos momentos. 

"Aun con una subasta tu puedes declarar la subasta desierta y buscar mejores precios, si entiendes que los precios son muy altos", comentó la funcionaria en entrevista con Radio Isla. En la entrevista radial, se le cuestionó a Valdivieso si eso hubiese sido lo ideal, a lo que respondió “sí, yo entiendo que sí y más con esa cantidad de dinero".

Ninguno de los dos licitadores era una empresa especializada en el alquiler de automóviles o flotas vehiculares. Más bien, si alguna experiencia tenían en vehículos era en equipo pesado y camiones.

El contrato revisado por Metro especifica que por esa cantidad, el municipio obtiene:

  • El arrendamiento de la guagua SUV 4 puertas Sport Utility
  • Seguro
  • Garantía
  • Mantenimiento (No especifica cuántos al año)
  • Disponibilidad inmediata
  • Uso ilimitado

"Por lo general la idea de la subasta es atraer a más licitadores para asegurar que es el precio más razonable del que vas a pagar", agregó la contralora.

Te recomendamos:

Este medio intentó obtener una reacción del alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, pero este no estuvo disponible para los medios.

En cambio, fue el director de asuntos públicos de Cataño, Gabriel Sicardó, quien justificó el arrendamiento del vehículo a ese precio y aseguró en una entrevista telefónica con este medio que el alquiler resultaba en algo saludable para las finanzas del municipio.

"Desde que llegamos en el 2017, nuestro norte ha sido fortalecer las finanzas del municipios. Son finanzas que han sido manejadas adecuadamente. Hemos terminado todos los años con superávit y eso demuestra que el municipio cuenta con los fondos y eso es saludable", expresó el funcionario a preguntas de este medio.

Actualmente los auditores de la oficina del Contralor se encuentran en el municipio de Cataño buscando más información sobre este contrato.

Escucha parte de la entrevista:

Loading...
Revisa el siguiente artículo