Locales

Advierten de piedras en el camino rumbo a la confirmación de Omar Marrero

De acuerdo con el representante Ramón Luis Cruz Burgos, el funcionario deberá justificar sus “ejecutorias” en todos los puestos que ha ocupado, particularmente su rol en la distribución de fondos de emergencia

PUBLICIDAD

El secretario designado de Estado, Omar Marrero, deberá justificar su gestión en las múltiples agencias de gobierno que ha dirigido en la pasada década si quiere contar con el aval de la mayoría legislativa, advirtió el representante y secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos.

“Omar Marrero ha estado en el gobierno mucho tiempo. Estuvo al frente de DACO (Departamento de Asuntos del Consumidor), estuvo en (la Autoridad de) Alianzas Público Privadas (AAPP), estuvo en la Autoridad de los Puertos, ha sido la persona que ha representado al gobierno actual ante la Junta de Control Fiscal, estuvo en el COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia), ha estado dirigiendo Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal). Son instituciones que son sumamente importantes en la distribución de los fondos que han estado llegando de recuperación”, puntualizó Cruz Burgos previo a entrar a una reunión del Consejo General de la Pava.

Cuando realizó el anuncio el pasado lunes, el gobernador Pedro Pierluisi exigió a la Legislatura, dominada por el PPD, que evaluara a Marrero, actualmente director ejecutivo de Aafaf, en sus “méritos”.

De inmediato, la delegación de Partido Independentista Puertorriqueño, la senadora María de Lourdes Santiago y el representante Denis Márquez, adelantaron que no veían con buenos ojos la designación de Marrero, quien ha liderado las iniciativas de privatización de activos gubernamentales en los pasados dos cuatrienios de administración penepé.

Te recomendamos:

  1. Solo dos empresas compitieron para la guagua de lujo de Cataño
  2. Contralora cataloga como “extravagante” alquiler de guagua lujosa en Cataño
  3. Salud reporta un alza en las personas hospitalizadas por COVID-19

“Los resultados de la recuperación todos los conocemos, los alcaldes los han señalado, nosotros los representantes los vemos diariamente. No ha sido efectiva esa distribución de fondos (ni) la recuperación del país. Del mismo modo, a través de la AAPP, cuando estuvo allí, de discutió el asunto del contrato de Luma, que es una de las preocupaciones principales para los puertorriqueños. Hoy, mi posición como representante, es que tenga las vistas públicas, que responsa muchísimas preguntas que tenemos y, una vez pasemos el proceso de su nominación, públicamente anunciaremos cómo estaremos votando. Pero hoy tiene mucho que responder de sus ejecutorias en todas las posiciones que ha ocupado”, advirtió Cruz Burgos.

Recomendados

“Si quiere ocupar una posición como secretario de Estado, que es la segunda persona al mando de este país, tiene que haber ejecutado bien en las posiciones que ha ocupado antes. Si no pudo ejecutar de manera adecuada y correcta posiciones tan importantes como los fondos de distribución para el país, pues tiene problemas para ser confirmado”, recalcó el representante popular.

Durante la primera sesión ordinaria, la Cámara de Representantes colgó la nominación del exsenador Larry Seilhamer como secretario de Estado, luego de un atropellado proceso en el que Rafael “Tatito” Hernández, presidente del cuerpo legislativo, exigiera a Pierluisi que, a cambio de la confirmación, convirtiera en ley varios proyectos.

Entre los proyectos a los que Hernández condicionó el aval a Seilhamer estuvieron una medida que devolvía a la Legislatura poderes para fiscalizar el manejo del presupuesto y otra que posponía hasta enero de 2022 la entrada en funciones de Luma Energy como operador del sistema eléctrico. Ambos fueron vetados por el gobernador.

Desde inicios de año, Hernández había condicionado la confirmación de Seilhamer a que Pierluisi avalara enmiendas al Código Electoral, pero los proyectos a esos fines no avanzaron en ninguna de las cámaras.

Tags

Lo Último