Locales

Lajeños solicitan hacer valer la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas

El pedido va encaminado a que se prohíba y se revisen todos los permisos de construcción en esta zona de alto valor agrícola.

Residentes de Lajas solicitaron este domingo al gobernador Pedro Pierluisi que, como parte de su programa de desarrollo de Puerto Rico, mantenga en vigor la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas y que incentive el desarrollo de la agricultura en esa zona en el suroeste del país.

El pedido va encaminado a que se prohíba y se revisen todos los permisos de construcción en esta zona de alto valor agrícola.

“El Valle de Lajas es el tesoro agrícola del país que en un momento dado fue el lugar que más caña de azúcar produjo para la Guánica Central. Tenemos una Estación Experimental Agrícola de primera, administrada por el Recinto Universitario de Mayagüez (de la Universidad de Puerto Rico), lo que nos ayuda a mantener las técnicas de los cultivos al día. En años recientes, en nuestros terrenos se comenzó un proyecto de siembra de arroz que pudo haber sido una industria estable, sin embargo, los grandes intereses hicieron que el mismo fracasara. Es necesario que el gobierno coordine el desarrollo de nuevos cultivos en esta Reserva Agrícola, ofrezca un mejor uso de las tierras para que los jóvenes puedan seleccionar la agricultura como opción verdadera que permita el sustento de nuestros residentes y mejore la economía del país. Tenemos una serie de héroes que están operando negocios agrícolas en esta Reserva Agrícola desde la producción de la piña cabezona, plátanos, guineos, melones y muchos productos de gran demanda alimenticia”, señaló Wilson Nazario Torres, portavoz de un grupo de residentes de la comunidad La Plata en Lajas.

Recomendados

El Valle Agrícola de Lajas está protegido por Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas Ley Núm. 277 de 20 de agosto de 1999, según enmendada (contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 203 de 17 de diciembre de 2010 Ley Núm. 135 de 5 de agosto de 2016), por lo que es necesario que todas las agencias de gobierno fiscalicen la implementación constante de todas las leyes y reglamentos que protegen esta Reserva Agrícola, se indicó en una comunicación escrita.

Permisos únicos vía internet “perjudican” la reserva agrícola

“El gobierno se ha olvidado del potencial agrícola que tiene Lajas. Hacemos un llamado al Gobernador de Puerto Rico para que ordene una investigación para que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) revise su política pública de permisos únicos vía internet, en lo que a Reserva Agrícola del Valle de Lajas se refiere. La forma y manera en que el propio gobierno quiere acelerar la otorgación de permisos permite que cualquier persona solicite uno para construir en terrenos que son parte de la zona protegida en Lajas y vecindades.

Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas

El monstruo de la burocracia se está comiendo la aplicación de la protección que nos confiere la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas. Solicitamos al gobierno que revise las aplicaciones y los requisitos que debe tener un terreno dentro de la Reserva Agrícola de Lajas. Las agencias de gobierno y sus funcionarios se están haciendo de la vista larga y en muchos casos no quieren reconocer que hay una Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, con la cual hay que cumplir al momento de otorgar un permiso de construcción en esta zona agrícola”, dijo Nazario Torres.

Te recomendamos: Afirman que defenderán en los tribunales la Ley de Retiro Digno Avisan sobre onda tropical moviéndose hacia la isla Reportan a hombre de 41 años desaparecido en Yabucoa   Gobierno debe promover un desarrollo sustentable “La ley es clara en torno al desarrollo agrícola de los terrenos comprendidos dentro del denominado Valle de Lajas. La misma ordenó la promulgación y adopción de una resolución de zonificación especial para estimular la producción y desarrollo agrícola; prohibir la aprobación de consultas de ubicación, la otorgación de permisos de construcción o de uso en contravención con dicha política pública, y la segregación de fincas en predios menores de 50 cuerdas por la Junta de Planificación, la Administración de Reglamentos y Permisos, y aquellos municipios donde ubiquen terrenos de la Reserva Agrícola. El legislador fue claro al aprobar que había que establecer una contribución especial; ordenar la revocación de todo permiso concedido por agencias reguladoras y el cese de toda actividad no agrícola; requerir la identificación de la titularidad de todas las fincas y el deslinde de las fincas con potencial agrícola que sean propiedad de agencias gubernamentales y corporaciones públicas. De la misma forma, la ley vigente ordena desarrollar e implantar un plan para el desarrollo integral del Valle de Lajas; y para otros fines relacionados, cosa que se está ignorando, permitiendo la otorgación de permisos de construcción en zonas agrícolas. Solicitamos que se detenga la otorgación de todos los permisos de construcción y los mismos se revisen de manera que no se afecte la Reserva Agrícola del Valle de Lajas y vecindades”, expresó el líder comunal Luis Ojeda.

Tags

Lo Último

Te recomendamos