El salario por experiencia también podría esconder el discrimen por razón de género

La profesora de periodismo Lourdes Lugo Ortiz aseguró además que la conciencia de género es importante para la lucha a favor de mayor participación femenina

Por J. Miguel Santiago Colón

La evidente brecha salarial que ha salido a relucir entre periodistas veteranas de televisión y sus homólogos varones es un tema que trasciende el tiempo y la profesión del periodismo, pero también hay opciones que se podrían impartir para evitar este tipo de discrimen, afirmó la profesora de periodismo Lourdes Lugo Ortiz.

Por costumbre, la empresa privada no se suele divulgar información sobre los salarios, pero la catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras entiende que un paso en avanzada sería que los propios empleados soliciten la divulgación de las escalas salariales por plaza o por puesto para que sean de conocimiento del departamento.

Te recomendamos:

No obstante, reconoció la académica, empresas comoquiera podrían utilizar el contingente de la experiencia del empleado para entonces justificar la brecha entre dos empleados de distintos sexos.

“Entonces en esas razones se puede esconder el discrimen por razón de género y se trata de justificar lo injustificable”, expresó Lugo Ortiz durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.

“El problema es cómo se utilizan otros subterfugios que no sean a la luz que el jefe o la persona a cargo determine el valor de una persona”, añadió.

Esta semana, este medio reveló que varias periodistas veteranas de Telemundo, entre ellas Sylvia Gómez, Ivonne Solla, Charito Fraticelli e Ivette Sosa, radicaron querellas individuales ante la Comisión Federal de Igual Oportunidad en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) por reclamos de igual paga por igual trabajo.

De hecho, el caso es similar al de la periodista Celimar Adames, quien hace poco dio el salto a Teleonce en medio de un pleito en contra WAPA Televisión por razones de discrimen por género y edad.

Por otro lado, al ser cuestionada sobre ello, Lugo Ortiz fue enfática en que la brecha salarial no es exclusiva en el periodismo y que afecta a mujeres en todos los campos laborales.

“(Los periodistas) Son personas públicas y nos relacionamos como si los conociéramos y es una relación más íntima… así que beneficia que se pueda divulgar en una forma que lo podamos entender, pero no es exclusiva de los periodistas”, aclaró.

“Pero las mujeres ganan significativamente mucho menor que los hombres y es transversal a cualquier profesión. Las mujeres ganamos menos haciendo el mismo trabajo con mayor educación. No es exclusivo”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Para negociaciones, perspectiva de género

El jueves, la líder sindicalista Luisa Acevedo Zambrana le dijo a este medio que, en su perspectiva, una manera de reducir la brecha salarial es fomentar la participación de mujeres en las mesas de negociación de los convenios colectivos.

Lugo Ortiz coincidió parcialmente con la premisa, pero concluyó que no es suficiente con la participación femenina, sino que es importante que también tengan una perspectiva de género a la hora de participar.

“La lucha es que haya mayor espacio para las mujeres, pero no podemos caer en el esencialismo de que porque una es mujer, una tenga conciencia de género”, advirtió.

“Los medios tienen una responsabilidad, pero hay que asegurar que las mujeres que ocupen esos puestos tengan conciencia de género… Que esas mujeres que estén en la mesa tengan esa conciencia”, formuló.

Escucha este episodio de Con los Editores:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo