Luisa Acevedo sobre brecha salarial: "Tenemos que darle mas participación a las mujeres en la mesa de negociación"

La líder sindicalista reacción de esta manera a las querellas que han trascendido en medios de comunicación por reclamos de igual paga por igual trabajo

Por J. Miguel Santiago Colón

Para lograr mejores acuerdos en un convenio colectivo y reducir la brecha salarial por cuestión de género, las mujeres tendrán que formar parte de la mesa de negociación, aseguró la líder sindicalista Luisa Acevedo Zambrana.

La también asesora de la Federación Central de Trabajadores reaccionó de esta manera a la noticia de que varias periodistas veteranas de Telemundo radicaron una querella ante la Comisión Federal de Igual Oportunidad en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) con reclamos de igual paga por igual trabajo.

En esa situación, el sindicato que las representa, la Unión de Periodistas Artes Gráficas y Ramas Anexa (UPAGRA), no puede radicar la querella dado a que no se trata de una violación al convenio colectivo.

Te recomendamos:

Por razones como esta, Acevedo Zambra sostuvo que la participación de mujeres en este tipo de organización, específicamente a la hora de negociaciones, es imprescindible.

“Siempre digo que quien escribe la historia, determina los hechos”, sostuvo la líder sindical en una entrevista con Metro Puerto Rico.

Se supone que quien haga el convenio, le dará la prioridad a cada cosa según la persona que lo haga. Creo que en la negociación colectiva… pero la gente que negocia determina las prioridades”, añadió.

Acevedo Zambrana pasó a comentar que el movimiento obrero no es excepción a la hora rezagar mujeres que forman parte de su organización.

“Si las uniones queremos permanecer como unas organizaciones que tengan vigencia en la sociedad puertorriqueña, tenemos que hacer cambios drásticos dándoles mas participación a las mujeres y con una visión de perspectiva de género”, manifestó.

La querella en Telemundo fue radicada por las periodistas Ivonne Solla, Sylvia Gómez, Charito Fraticelli e Ivette Sosa. Sin embargo, la situación es parecida a su homóloga Celimar Adames, quien también se encuentra en medio de un pleito legal por el mismo reclamo.

De hecho, otras periodistas de Wapa Televisión tiene similares querellas ante la EEOC.

“Si queremos prevalecer, tenemos que darle mas participación a las mujeres en la mesa de negociación”, concluyó Acevedo Zambrana.

Te puede interesar:

Veteranas periodistas de Telemundo radican acción de igual paga por igual trabajo

Veteranas periodistas de Telemundo radican acción de igual paga por igual trabajo

Otras periodistas de televisión de otros canales locales y en Estados Unidos han radicado reclamos similares.

Loading...
Revisa el siguiente artículo