Recintos de la UPR rinden informes sobre acreditaciones de sus programas

De los 179 programas acreditados, cuatro se encuentran ejecutando planes de acción para atender hallazgos de las entidades evaluadoras

Por Metro Puerto Rico

La  vicepresidenta asociada de Acreditación y Avalúo de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jennifer Alicea Castillo, informó hoy que las acreditaciones de los programas del sistema universitario están en cumplimiento con las agencias evaluadoras.

Según se desprende de los informes solicitados por el presidente Jorge Haddock a los once recintos y unidades, de los 179 programas acreditados, cuatro se encuentran ejecutando planes de acción para atender  los hallazgos de las entidades evaluadoras.

Surge claramente de los informes recibidos que los programas académicos de la UPR están cumpliendo con la entrega de los datos requeridos por las agencias acreditadoras profesionales para evidenciar que siguen los estándares", precisó la académica, al asegurar que entre esos cuatro "como es de conocimiento público, únicamente el programa de Neurocirugía se encuentra trabajando en su reacreditación al ser retirada por la agencia".

"El Recinto de Ciencias Médicas desarrolló un plan de acción para obtener la acreditación con mayor agilidad. Al presente, trabajan, además, con el grado asociado de Radiología Tecnológica el cual se encuentra acreditado, pero en probatoria debido  y debe someter un informe de progreso el 14 de enero de 2022. El programa de Terapia Física de la UPR en Ponce, así también el grado asociado en Terapia Física de la UPR en Humacao se  encuentran bajo estatus probatorio, pero acreditados. Esto debido a no haber alcanzado el por ciento de pase de reválida establecido por las agencias acreditadoras”, continuó.

Te recomendamos:

Según dijo, los planes de acción son un trámite ordinario en todo proceso de acreditación, ya que el mismo promueve el mejoramiento continuo de los programas y el cumplimiento con los criterios de las agencias, el cual puede tener cambios.

“De la información recibida, no surge que exista algún problema por falta de fondos o necesidad de personal docente. Estamos brindado apoyo a estos cuatro programas que están ejecutando planes de acción para atender hallazgos de las agencias acreditadoras para garantizar su cumplimiento. Nuestro compromiso es reforzar el cumplimiento con los requisitos de las acreditaciones, especialmente aquellas que son requeridas para ejercer profesionalmente”, añadió la funcionaria.

Alicea Castillo detalló que el proceso de acreditación se realiza en los recintos y unidades, no obstante, en el 2019 se autorizó la Certificación 45, 2019-2020, a los fines de asegurar que las unidades informen a la Vicepresidencia de Asuntos Académicos e Investigación. “Aunque la acreditación de los programas académicos es responsabilidad directa de los recintos y unidades, informarlo a tiempo permitirá que se le pueda brindar a tiempo cualquier apoyo requerido; especialmente cuando sea necesario implementar alguna medida que excede la facultad del director o decano”, enfatizó.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo