Continúan los problemas para que agricultores accedan a fondos de recuperación

Así se dio a conocer en una vista pública

Por CyberNews

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, celebró el viernes una vista pública sobre la Resolución de la Cámara 347, que investiga la otorgación y distribución de los fondos de recuperación del Programa de Renacer Agrícola de Puerto Rico (Re-Grow-CDBG-DR). En esta salió a relucir que el proceso para acceder y recibir los fondos sigue siendo uno lento y altamente burocrático.

“La razón principal para la lentitud en la distribución de fondos se debe a que cuando recibimos las solicitudes, la mayoría de las veces llegan incompletas, sin los documentos importantes’’, expresó Bárbara Rivera Chinea, directora del Fideicomiso de Ciencias y del Programa Re-Grow-CDBG-DR en comunicación escrita.

El Presidente de la Comisión cameral de Agricultura reclamó que las dificultades a la hora de solicitar seguirán sucediendo ya que ‘’los agricultores que están tratando de recibir estos fondos, muchos de ellos son ciudadanos de edad avanzada que se les dificulta completar el procedimiento y no tienen la habilidad tecnológica ni el acceso a internet’’.

Ante este reclamo, Rivera Chinea informó que han establecido centros de ayudas con el fin de brindarle asistencia a toda persona que confronten dificultades para completar la solicitud electrónicamente. De acuerdo con la Directora del Programa Re-Grow, actualmente están atendiendo personas mediante citas de lunes a viernes en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en los siete centros de ayuda que están distribuidos por toda la Isla.

‘’Las solicitudes, una vez son recibidas, pueden demorar entre 20 a 40 días en lo que se analiza el proceso de documentación. Además, la convocatoria sigue abierta, es libre de costo y con un tiempo de espera entre 3 a 6 meses para determinar si es elegible’’, destacó Rivera Chinea.

Por su parte, el representante Rivera Segarra expresó su inconformidad por el hecho de que el Departamento de Agricultura, a pesar de ser citado, no compareció a la vista pública.

‘’Es lamentable que no haya representación del Departamento. Me parece increíble que la ausencia de esta corporación gubernamental sea nula por la gran ayuda que podrían brindar para agilizar este proceso para que el dinero pueda llegar de manera más rápida’’, indicó Rivera Segarra

De igual forma, el Departamento de Vivienda denunció que la carencia de documentos requeridos y la falta de información en el proceso de solicitud ha sido lenta y ha provocado inestabilidad en el proceso.

Tanto el Fideicomiso y el Departamento de Vivienda confirmaron que Agricultura ha estado ausente en el proceso desde que se estableció el programa en septiembre de 2020.

Según el memorial explicativo firmado por el secretario de Vivienda, William Rodríguez, la agencia contrató a dos compañías adicionales para el manejo de casos y de esa manera facilitar el proceso de las solicitudes.

El programa Re-Grow cuenta con 92.5 millones de dólares en fondos del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para Recuperación ante Desastres (CDBG-DR). De esa cifra, 30 millones de dólares fueron separados para el trabajo administrativo que realizará el Fideicomiso de Ciencias, entidad contratada por el DV para implementar el programa.

A preguntas del representante Orlando Aponte sobre cuántas personas se han beneficiado del programa, Rivera Chinea explicó que hasta el momento 1,500 personas han solicitado la ayuda y solo 32 han recibido el beneficio.

Mientras, la Directora del Fideicomiso confirmó que solo han distribuido $=2 millones de dólares, pero destacó que para solicitar las ayudas no hay fecha de cierre y hasta el momento los fondos estarán disponibles hasta diciembre de 2026.

Este programa tiene como fin ofrecer subvenciones a pequeños agricultores y empresas agrícolas mediante asistencia técnica para dotar al sector agrícola con las capacidades para ganar acceso a más servicios y recursos esenciales.

Actualmente, hay diversas organizaciones locales reclamando a Vivienda que enmiende el contrato con el Fideicomiso y revise las guías y los criterios del programa para garantizar el acceso equitativo a estos fondos. Este programa, realizado con fondos CDBG-DR para la recuperación del huracán María, supone estar orientado a aumentar la producción de comida y aumentar la seguridad alimentaria de Puerto Rico.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo