Locales

En dejadez y abandono áreas imprescindibles de la Biblioteca Lázaro

La unidad de la UPR en Río Piedras fue inspeccionada por una comisión senatorial que investiga las necesidades apremiantes que enfrenta el lugar

En abandono, descuidado y con poco personal para habilitarlo.

Así se avistó la emblemática Biblioteca José M. Lázaro, ubicada en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, durante una vista ocular y recorrido que realizó ayer la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, presidida por la senadora Ada García Montes.

La vista forma parte de una investigación que ordenó ese cuerpo legislativo mediante la Resolución del Senado 88, dirigida a averiguar las necesidades que imperan en ese centro.

Recomendados

Durante el recorrido, dos áreas resaltaron por la dejadez que presentaron durante la visita: la unidad de Servicios Bibliotecarios para Personas con Impedimentos (SBPI) y el área de encuadernación.

Esta primera, ubicada en el primer piso de la Lázaro, fue clausurada hace unos seis años luego de que se hallaran filtraciones de techo que podían liberar fibras de asbesto. Al SBPI se le hicieron los arreglos necesarios para que no soltara ese mineral, pero más allá de eso a la unidad permanece intacta.

El SBPI, que atiende principalmente a estudiantes con diversidad funcional, ha permanecido nómada desde entonces. Más reciente, la unidad tuvo que acomodarse en el Centro Universitario del recinto, donde no cuenta con un espacio adecuado para atender a la población que requiere de sus servicios.

La segunda área, la de encuadernación, aguardaba en un espacio interior de la Lázaro escondido y en el que se tenía pasar por un pasillo interno. Allí el techo lucía desprendido con tendido eléctrico encima.

El espacio contenía mesas esparcidas y contenedores de metales para guardar archivos. Dentro de estos habían negativos de micro películas del periódico El Mundo expuestas al ambiente. De hecho, según el personal de la biblioteca, algunos rollos habían perdido casi toda la calidad debido a la exposición que sufrieron.

De acuerdo a la coordinadora de proyectos de la Oficina de Planificación del recinto, Carol López Mulero, la inversión para remodelar ambas unidades requerirá de unos $1.1 millones en total, $700,000 para encuadernación y $400,500 para el SBPI.

“No tenemos el presupuesto suficiente para rehabilitar el área. Esa área ya tiene diseño, pero estamos esperando a tener el presupuesto que se estableció”, sostuvo López Mulero a preguntas de este medio durante el recorrido.

De igual modo, la Biblioteca Regional del Caribe y Estudios Latinoamericanos, aunque no en el mismo estado, también presentaba un panorama similar al contar con un espacio amplio y polvoriento sin uso, presuntamente por los efectos que causaron los huracanes Irma y María.

Las unidades de Colección Puertorriqueña y la Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez presentaron daños en su estructura, pero no tan graves como los anteriores.

 

Por su parte, el rector del recinto, Luis Ferrao Delgado, adjudicó el estado actual de la Biblioteca a los recortes presupuestarios que ha enfrentado la institución desde la llegada de la Junta de Control Fiscal en el 2016.

Con una reducción de ese tipo ($400 millones), todo se afecta. Ya es hora que esos recortes cesen porque la UPR no puede seguir cargando con esos recortes“, expresó el académico en un aparte con Metro Puerto Rico.

Pese a esto, Ferrao Delgado se mostró optimista con la vista y se vio esperanzado que esta resulte en una mayor asignación de fondos en el futuro.

Senadores coinciden en mayor presupuesto

A la conclusión de la vista, los senadores presentes, García Montes, Rafael Bernabe Riefkohl y José Vargas Vidot, coincidieron en que era evidente que la Biblioteca José M. Lázaro requería de un mayor presupuesto para operar de manera adecuada para el estudiantado.

“Necesitamos dinero y presupuesto para atender de manera inmediata las necesita la biblioteca, sobre todo el área de SBPI, que necesitan mayor acceso. Tenemos que trabajar con los aires acondicionados y ser creativos con en la búsqueda de fondos”, sostuvo García Montes.

Tanto Bernabe Riefkohl como Vargas Vidot le hicieron eco a las expresiones de García Montes, en específico al reclamo mejores condiciones para el SBPI y los estudiantes que requieren de sus servicios.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos