HEEND reclama salida de Haddock de presidencia UPR y recobro de dinero

“El próximo presidente o presidenta de la Universidad lo primero que tiene que tener es compromiso con la universidad”, dijo Santana Andino

Por Metro Puerto Rico

La Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) sostuvo esta mañana que el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock debe salir ya del cargo, sea por renuncia o por destitución.

“Si hay un mandato del cuerpo rector de la UPR, él (Haddock) deber es salir, ya sea por una renuncia o por una destitución”, reclamó Jannell M. Santana Andino, presidenta de la HEEND. “Aferrarse al puesto sería totalmente absurdo”, agregó.

Las expresiones del gremio surgieron en una conferencia de prensa luego de la votación de la Junta de Gobierno que pide la renuncia de Haddock. Santana Andino sostuvo que ellos pidieron la renuncia de Haddock desde hace mucho tiempo, pero entidades como La Fortaleza o legisladores se ampararon en la autonomía universitaria para no hacer nada por sacar a quien describieron como “una persona que se vino a lucrar de la universidad”. Más aún, la líder gremial afirmó que el contrato de Haddock por $240 mil es inválido porque nunca se registró. Reclamó que se lleve una acción de recobro contra Haddock y que no se proceda a instalarlo en una plaza de catedrático.

“El próximo presidente o presidenta de la Universidad lo primero que tiene que tener es compromiso con la universidad”, dijo Santana Andino. Mientras que el pasado presidente del gremio, José Torres reclamó que salgan también los rectores de Arecibo y Mayagüez, Carlos Andújar y Agustín Rullán. “Aquí hay rectores que también tienen que irse porque se dedicaron a no defender la universidad”, dijo Torres. Incluso mencionó que Andújar suena como candidato a la presidencia, lo que debería descartarse. Apuntaron a que el nuevo presidente debe ser un académico de la comunidad universitaria, ya que el intento de traer alguien del exterior no funcionó con Haddock.

Carta Contralor Haddock Suministrada

Santana Andino apuntó a la pasada miembro de la Junta de Gobierno de la UPR, Zoraida Buxó como la persona que trajo, impulsó y protegió la contratación de Haddock.

La presidenta del sindicato apuntó a que el gremio estuvo denunciando “desde el día uno” el contrato de Haddock, sus malas decisiones y cada vez que se perdía una acreditación. “Nosotros fuimos muy vocales y somos y seremos muy vocales en defensa de la UPR”, planteó la presidenta de la HEEND. Descartó la alegación de que la salida del presidente ponga en riesgo los fondos federales a la institución.

Para la HEEND no hay una sola gestión positiva que pueda destacarse de la gestión de Haddock. El gremio estuvo años de negociaciones para su convenio colectivo y en dos ocasiones tuvieron que volver a negociar luego de aprobado el documento.

Loading...
Revisa el siguiente artículo