Locales

Tatito Hernández canta victoria tras decisión del Tribunal sobre LUMA

Aseguró que la Cámara "prevaleció" sobre LUMA, tras determinación con la que tendrá que divulgar información requerida

El presidente de la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez, celebró esta tarde la decisión del Tribunal Federal de devolver la reclamación del cuerpo legislativo contra LUMA Energy al Tribunal de Primera Instancia (TPI).

El TPI ya había ordenado a la empresa entregar la información que solicitó la Cámara en torno a la operación de dicho consorcio energético.

Hernández Montañez aseguró que esta decisión “reinvindicó el trabajo de fiscalización de la Cámara”, esto ante la negativa de LUMA Energy de divulgar información requerida.

Recomendados

“El tiempo nos dio la razón. En el día de hoy, queda reinvindicado el trabajo de fiscalización que llevamos a cabo en la Cámara de Representantes, luego que LUMA Energy buscara auxilio en el Tribunal Federal para no tener que contestar nuestras preguntas, ni ofrecer información que es de suma importancia para el país.”, sostuvo Hernández Montañez.

“El Tribunal Federal fue enfático en expresar que no tiene jurisdicción, lo cual advertimos desde el principio cuando denunciamos que esto se trataba de una estrategia forzada luego que el Tribunal de Puerto Rico le ordenara a LUMA responder nuestro requerimiento de información. Esta determinación del Tribunal Federal también representa que la Cámara de Representantes prevaleció ante la Junta de Control Fiscal quien decidió unirse a LUMA para que no otorgara información, a pesar de que en días recientes trabajamos juntos, por medio de legislación, para que haya total transparencia en cuanto al flujo de información que afecte el presupuesto de Puerto Rico”, subrayó Hernández Montañez.

Te recomendamos:

  1. Veteranas periodistas de Telemundo radican acción de igual paga por igual trabajo
  2. Asesinan en su casa al presidente de Haití
  3. Ante la UPR reclamos de docentes sin plaza por bajos salarios

Por su parte, el representante Luis Raúl Torres aseguró que, con esta decisión del Tribunal Federal, la compañía LUMA Energy está obligada a proveer la información requerida.

“Siempre tuve claro que la Comisión que presido en la Cámara de Representantes tiene jurisdicción para solicitar la información que sea necesaria para fiscalizar el uso de los fondos públicos estatales y federales. Ya los tribunales de Puerto Rico y de los Estados Unidos han decidido mediante jurisprudencia el alcance del poder investigativo amplio que tiene la Asamblea Legislativa. Hoy el trabajo de fiscalizar que estamos llevando a cabo en la Cámara de Representantes ha sido reivindicado por el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico y por el Tribunal Federal”, señaló Torres Cruz.

“Ahora LUMA no podrá negarse a entregar la información que se le ha requerido para poder verificar y fiscalizar su cumplimiento con los servicios que tiene que ofrecer a nuestro Pueblo y por el que se le pagan miles de millones de dólares. El Pueblo de Puerto Rico a través de la Cámara de Representantes le lleva 2 goles a cero en relación a la falta de transparencia de LUMA. Doy gracias a Dios por esta victoria, y al trabajo de nuestro abogado el licenciado Jorge Martínez Luciano.”, concluyó el Representante Luis Raúl Torres Cruz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos