Locales

Sorprendido Haddock con votación para sacarlo de UPR: advierte ponen en riesgo fondos

Así aseguró el presidente de la UPR ante la posibilidad de que la Junta de Gobierno le pida su renuncia hoy en la tarde.

Ante un posible pedido de renuncia de la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el presidente de la institución Jorge Haddock reaccionó sorprendido ante dichos reclamos y aseguró que su salida podría provocar atrasos y pérdidas en la llegada de fondos federales.

“Admito que me toma por sorpresa la decisión, debido a los resultados obtenidos y a que mi contratación tiene una vigencia de 5 años“, dijo el presidente en declaraciones escritas minutos después de que el secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, confirmara que la Junta de Gobierno celebra un referéndum para discutir la remoción de Haddock.

“Responsablemente y pensando siempre en la universidad primero, me preocupa la dilación que provocará en el proceso de transformación institucional y la posible pérdida de fondos federales o el atraso que provocaría en la distribución a los estudiantes y a los recintos. Como es de conocimiento público, fui designado monitor de los fondos por el Departamento de Educación de Estados Unidos, lo cual agilizó la entrega de las ayudas económicas a los estudiantes y la utilización de más de $400 millones otorgados a la UPR. Mi designación evitó que se tuviera que nombrar un ente externo a la universidad como se ha requerido a otras entidades”, continuó el presidente del primer centro docente del país.

Recomendados

El presidente, además, defendió su gestión frente a la Universidad —quien asumió la presidencia en 2018— en el que planteó que ha logrado mantener la acreditación de “la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), entregar a tiempo los estados financieros auditados e identificamos ayudas económicas adicionales para mitigar el impacto de las medidas impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal en nuestra comunidad estudiantil”.

Ramos reveló hoy, durante una entrevista en el programa Día a Día, que la Junta de Gobierno está celebrando una referéndum para discutir la remoción de Haddock como presidente de la UPR.

“En efecto, hay un tema que está circulando entre miembros de la Junta de Gobierno, temas que han trascendido sobre retos que tiene la Universidad de Puerto Rico y que responden a la dirección que tiene la Universidad en estos momentos y la Junta a través de un referéndum están evaluando el tema”, dijo Ramos.

Incluso, el funcionario admitió que, como representante del DE en la Junta de Gobierno, estarían votando a favor de la remoción de Haddock. “Ante las particularidades que se han presentado en la Junta, [el voto] es a favor de que hayan cambios y una transición ordenada en la dirección”, indicó Ramos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos