Locales

Junta de Gobierno discute remoción de Jorge Haddock como presidente de UPR

El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos, confirmó que el ente celebra un referéndum.

PUBLICIDAD

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría pedirle hoy la renuncia al presidente de la institución Jorge Haddock mediante un referéndum entre sus integrantes.

Así lo indicó hoy el secretario interino del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos, quien confirmó que el ente rector del primer centro docente del país realiza un referéndum entre sus integrantes para determinar si Haddock continuará dirigiendo a la UPR.

Haddock fue confirmado como presidente de la institución en julio de 2018.

“En efecto, hay un tema que está circulando entre miembros de la Junta de Gobierno, temas que han trascendido sobre retos que tiene la Universidad de Puerto Rico y que responden a la dirección que tiene la Universidad en estos momentos y la Junta a través de un referéndum están evaluando el tema”, dijo Ramos en entrevista con el periodista y analista Jay Fonseca en el programa televisivo Día a Día.

Por su parte, Ramos admitió que, como representante del DE en la JG de la UPR, votarían a favor de la remoción de Haddock como presidente de la institución. “Ante las particularidades que se han presentado en la Junta, [el voto] es a favor de que hayan cambios y una transición ordenada en la dirección”, indicó Ramos.

Recomendados

Sin embargo, Ramos no precisó las razones por las cuales le podrían pedir la renuncia a Haddock. No obstante, comentó que, entre cosas, podría deberse a la pérdida de acreditaciones en algunos programas de la UPR.

Una fuente aseguró a Metro que los integrantes de la Junta de Gobierno tienen hasta hoy para decidir si le pedirán la renuncia a Haddock mediante un referéndum electrónico. De concretarse la remoción, Haddock abandonaría el puesto el próximo 31 de julio.

Metro solicitó una reacción al presidente Haddock, pero el personal de prensa de la UPR se limitó a responder que este no ha recibido notificación oficial de la Junta de Gobierno. “El presidente de la UPR, Jorge Haddock, no ha recibido una notificación oficial de la Junta de Gobierno ni tampoco está en agenda una reunión sobre este tema”, expuso una portavoz de prensa de la UPR.

Desde que asumió el cargo en 2018, diversos grupos de la comunidad universitaria se opusieron al nombramiento de Haddock y tronaron contra el salario de $240,000 anuales que este recibiría en medio de una crisis fiscal en la institución.

El pedido de renuncia a Haddock también surge luego de que en abril se reveló que el programa de Neurocirugía del Recinto de Ciencias Médicas perdió su acreditación. A principios de junio, trascendió que la UPR decidió no apelar la decisión del Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado (ACGME, por sus siglas en inglés), por lo que la institución graduará a su último médico residente en 2022. La administración universitaria aseguró que, en lugar de una apelación, estaría solicitando una nueva acreditación ante la ACGME.

Cabe destacar que, a tres meses de la notificación de desacreditación, la administración universitaria no ha revelado los señalamientos que realizó el ente acreditador.

Te recomendamos:

  1. Veteranas periodistas de Telemundo radican acción de igual paga por igual trabajo
  2. Asesinan en su casa al presidente de Haití
  3. Ante la UPR reclamos de docentes sin plaza por bajos salarios

Tags

Lo Último