Locales

COR3 asegura que procesos de reconstrucción en Puerto Rico comienzan a dar resultados

Señalan que han podido eliminar procesos burocráticos

COR3

PUBLICIDAD

El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, destacó este lunes que durante el segundo trimestre del año 2021, la oficina que dirige logró implementar iniciativas junto a otras agencias gubernamentales para agilizar los procesos de recuperación, eliminar procesos burocráticos, así como apoyar el inicio de proyectos importantes de infraestructura y culminar obras de reconstrucción con fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Durante el pasado trimestre de abril a junio continuamos el trabajo en equipo entre los subrecipientes y otras dependencias gubernamentales. Como resultado de estos esfuerzos, logramos la implementación del Fondo de Obra de Reconstrucción de 750 millones de dólares, cambios al Capítulo 7 de las políticas internas de COR3 sobre procesos de desembolso y manejo de efectivo, que agilizan los trámites de las Solicitudes de Reembolsos (RFR, por sus siglas en inglés) y Solicitudes de Adelantos (RFA, por sus siglas en inglés) e incrementamos la cantidad de los desembolsos a los subrecipientes.

También, logramos el primer desembolso para la construcción del Laboratorio Central en Caguas, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado, uno de los proyectos obligados por FEMA bajo la Estrategia Federal de Otorgación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés). Además, apoyamos el inicio de múltiples obras de reconstrucción de la Autoridad de Puertos y en municipios”, señaló Laboy Rivera en una comunicación escrita.

Recientemente FEMA informó que superó los 8,000 proyectos aprobados para atender los daños ocasionados por el paso del huracán María y han asignado cerca de 25,600 millones de dólares para el desarrollo de diversos proyectos. Una de las últimas obligaciones más significativas, se realizó en junio por la cantidad de 93 millones de dólares para que la Compañía de Fomento Industrial reconstruya unas 159 propiedades en 41 municipios.

Al momento se han desembolsado aproximadamente 4.7 mil millones de dólares del programa de Asistencia Pública de FEMA y se han completado sobre 300 obras permanentes en edificios, parques, carreteras y servicios básicos, por parte de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro.

Recomendados

El director ejecutivo de COR3, indicó “aún queda mucho trabajo por realizar para lograr completar las mayorías de las obras de reconstrucción para que nuestro pueblo disfrute de una infraestructura resiliente que permita el progreso de los puertorriqueños. En el COR3, continuamos fortaleciendo nuestro equipo y aunando esfuerzos con otras agencias gubernamentales para ofrecer alternativas que viabilicen la ejecución de los proyectos. Hemos demostrado que los cambios que estamos implementando están y seguirán dando resultado. Continuamos cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, para que este cuatrienio sea uno de obra y ejecución”.

Te podría interesar:

  1. Asesinan a mujer en Guayama en presencia de dos menores de edad
  2. Insisten en ajuste salarial a profesores sin plaza en la Universidad de Puerto Rico
  3. Desde hoy los vacunados en Puerto Rico no tienen que usar mascarilla

Para más información sobre el progreso de los programas de recuperación subvencionados por FEMA, acceda a www.recovery.pr.

Tags

Lo Último