Locales

Podcast | Tiembla: Vigilantes en Yauco a que escuelas modulares no sean permanentes

En la cuarta y última entrega del podcast sobre los efectos de los sismos en las poblaciones sureñas de la Isla, hablamos con el alcalde de Yauco.

PUBLICIDAD

De cara al inicio escolar en agosto, la mayor preocupación de la administración municipal de Yauco todavía permanece en las escuelas y su reconstrucción luego de la secuencia sísmica que opacó la mayor parte del 2020, aseguró el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz.

En una conversación que tuvo el ejecutivo municipal con Metro Puerto Rico, el alcalde detalló que, de 14 escuelas que tenía el municipio antes del terremoto del 7 de enero del año pasado, unas cuatro aún permanecen aptas para recibir los 5,000 estudiantes que residen en este municipio.

“Nuestra preocupación no es el regreso a clases en agosto porque lo vamos garantizar, sino que las escuelas modulares que piensan construir se queden permanentes. Que se queden allí y quedemos en el olvido en el sur”, expresó Torres Ortiz.

“Esta será nuestra próxima batalla, que aún luego de que el Estado instale modulares y se garantice que todas las escuelas estén presencialmente, que los demás municipios y el mío no se queden permanentes”, agregó.

Torres Ortiz habló con este medio para la cuarta y final instalación de “Tiembla”, un podcast narrativo de Metro que contó la historia de varios de los residentes afectados por el terremoto inicial de magnitud 6.4 y las réplicas que lo siguieron.

Recomendados

De hecho, tan reciente como la pasada semana se registró otra secuencia sísmica en el suroeste de la Isla, aunque de menor intensidad comparado con los que se registraron durante el pasado año.

Sin embargo, ahora, con el número de contagios del COVID-19 lentamente bajando y la distribución de vacunas por todo el País, Yauco, donde los estudiantes tuvieron que adaptarse a tomar clases en línea desde antes de la pandemia, acomodará a sus alumnos bajo cursos híbridos o “interlocking”.

Al ser cuestionado sobre las razones por las que ha tomado tanto tiempo la reconstrucción de planteles escolares, entre otras estructuras, Torres Ortiz afirmó que la burocracia tuvo un rol grande.

La inacción”, dijo. “Quizás utilizaron como excusa la situación de la pandemia para no atenderlo, pero desde antes ya tenían estimados de daños y costos que debió haberse trabajo con más anticipación”, añadió, aludiendo tanto a las autoridades locales y federales.

Escucha el episodio:

 

No te pierdas el resto de la serie:


Tags

Lo Último