Secretario de Justicia de EEUU anuncia moratoria a ejecuciones federales

Justicia llevará a cabo una revisión de sus políticas y procedimientos después de un uso histórico de la pena capital por parte de la administración Trump

Por The Associated Press

El Departamento de Justicia está deteniendo las ejecuciones federales después de un uso histórico de la pena capital por parte de la administración Trump, que llevó a cabo 13 ejecuciones en seis meses.

El secretario de Justicia Merrick Garland hizo el anuncio el jueves por la noche, diciendo que impondría una moratoria a las ejecuciones federales mientras el Departamento de Justicia lleva a cabo una revisión de sus políticas y procedimientos.

“El Departamento de Justicia debe garantizar que todos en el sistema de justicia penal federal no solo gocen de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, sino que también sean tratados de manera justa y humana”, dijo Garland. "Esa obligación tiene especial fuerza en los casos capitales".

Te recomendamos:

Garland dijo que el departamento revisaría los protocolos establecidos por el ex fiscal general William Barr. Se presentó una demanda federal sobre los protocolos, incluido el riesgo de dolor y sufrimiento asociado con el uso de pentobarbital, el medicamento utilizado para inyección letal.

El Departamento de Justicia de Donald Trump reanudó las ejecuciones federales en julio, luego de una pausa de 17 años. Ningún presidente en más de 120 años había supervisado tantas ejecuciones federales. El último preso ejecutado, Dustin Higgs, fue ejecutado en el complejo penitenciario federal en Terre Haute, Indiana, menos de una semana antes de que Trump dejara el cargo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo