Locales

UPR revisa escala salarial del personal no docente y autoriza nuevas plazas docentes

El plan de clasificación de puestos y retribución beneficia a más de 5,580 empleados

La administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inició el proceso para revisar y actualizar el plan de clasificación de puestos y retribución del personal no docente en todo el sistema universitario, con el propósito de uniformar y atemperar las escalas salariales a la actualidad, anunció este miércoles el presidente, doctor Jorge Haddock.

Es la primera vez en la historia del sistema universitario que se realiza un estudio que contempla la evaluación de todas las clasificaciones. El plan de clasificación de puestos y retribución, que beneficia a cerca de 5,587 empleados, no se había revisado en su totalidad desde su implementación en 1977, con excepción de algunas clases, indicó la UPR en una comunicación escrita.

“Como principal centro docente y científico de Puerto Rico necesitamos retener al mejor talento, motivarlo y compensarlo de acuerdo con sus responsabilidades laborales, así como la realidad económica de estos tiempos. Con este plan aspiramos a establecer una estructura que promueva la uniformidad salarial en el sistema universitario, así como la agilidad y justicia económica para todos los empleados. Además, propiciamos una estructura fiscal transparente y responsable que, además, permita atender e identificar áreas en las cuales la universidad requiere recursos debido al retiro de trabajadores o difícil reclutamiento”, expresó Haddock. La revisión del plan de clasificación apoyará la transformación administrativa en el sistema universitario.

Recomendados

La administración universitaria está comprometida con la implementación del plan una vez concluya el estudio. El plan fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de la institución establece un fondo de resiliencia fiscal que incluye 4 millones de dólares para la ejecución de la fase inicial. La expectativa es que el proyecto se complete en el mes de diciembre.

“Además de justicia económica, y responsabilidad fiscal, con el nuevo plan de clasificación fomentamos el principio de mérito en la UPR, parte importante de la clasificación de puestos. A través de este proceso se realizará una agrupación sistemática de puestos en clases similares conforme a los deberes y responsabilidades a los fines de darle igual tratamiento en la administración de los recursos humanos. Según planificamos, confiamos que el proceso pueda darse de forma ágil y transparente”, indicó el director de la Oficina de Recursos Humanos de la UPR, Nelson Rivera Villanueva.

El estudio de clasificación, que cuenta con el apoyo de consultores internos y externos, incluye la revisión y análisis de información del personal mediante entrevistas a empleados, así como visitas a las unidades de trabajo, con el propósito de validar los datos y brindar las recomendaciones correspondientes.

Rivera Villanueva instó a los empleados no docentes del sistema universitario a canalizar sus preguntas por medio de la Oficina de Recursos Humanos de su recinto o unidad con el personal designado para asistir en el estudio.

Incremento de personal docente en recintos y unidades

En el presente año fiscal la UPR ha autorizado 108 nuevas plazas docentes como parte de un plan de reclutamiento anual mediante el cual la administración universitaria llenará puestos vacantes de profesores en los recintos y unidades.

“Continuaremos reclutando el personal docente necesario para mantener la educación de excelencia que ofrecemos en la Universidad de Puerto Rico. De esta forma, reforzamos la plantilla de profesores con nuevos talentos para seguir expandiendo la calidad en la enseñanza, investigación e innovación curricular a nivel global. Estamos añadiendo sesiones en las modalidades a distancia e híbrida. Según el plan fiscal de la UPR, cada año estamos autorizados a aumentar hasta un 3 por ciento en la nómina del personal docente, lo que nos permitirá continuar impulsando la agenda de transformación académica que hemos trazado”, puntualizó el Presidente.

El doctor Haddock estableció un proceso para la evaluación y reclutamiento anual de profesores, coordinado desde la Vicepresidencia en Asuntos Académicos e Investigación, partiendo de un plan estratégico desarrollado por cada uno de los recintos y unidades.

Igualmente, el presidente encomendó a la Vicepresidencia que realice una evaluación de la cantidad de profesores con nombramientos temporeros o por contrato en el sistema universitario y sus escalas salariales.

“Por instrucción del presidente Haddock, solicitamos a las unidades un plan estratégico anual para el reclutamiento de docentes; lo que nos permitirá considerar los hallazgos en el proceso de avalúo de la oferta académica como otros indicadores. Con esto buscamos eliminar cualquier arbitrariedad en la solicitud de plazas y que se justifiquen para las áreas de mayor necesidad y oportunidad para la unidad”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la UPR, doctor Ubaldo Córdova.

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último

Te recomendamos