Gobierno empieza proceso de venta terreno Escuela Lucchetti en la entrada del Condado

La estructura no podrá ser demolida.

Por Metro Puerto Rico

Tras los esfuerzos del Comité Rescate Escuela Lucchetti que buscaba la designación de la estructura como edificio histórico en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico, el gobierno de Puerto Rico anunció el inicio del proceso para vender mediante subasta la facilidad ubicada en la entrada principal del Condado en San Juan. Sin embargo, se plantea que el edificio no puede ser demolido por ser una estructura histórica.

Mediante un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) Omar J. Marrero detalló el trámite para disponer de la escuela que en marzo de este año cumplió 112 años.

“Invitamos a todas las partes interesadas a visitar la propiedad y participar en el proceso de subasta en sobre sellado. Las propuestas para el uso de la propiedad deben preservar el valor histórico del edificio de forma que no podrá ser demolido por tratarse de una estructura histórica. El Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEDBI), cuya misión es promover la disposición de propiedades inmuebles en desuso del Gobierno de Puerto Rico, evaluará aquellas propuestas que cumplan con los requisitos de este RFP y fomenten el desarrollo económico y bienestar público”, expresó Marrero, quien también preside el CEDBI.

La propiedad, que pertenece al Departamento de Transportación y Obras Públicas, se le otorgó una designación de emergencia como sitio histórico por parte de la Junta de Planificación, de conformidad con las leyes y reglamentación vigente.

Marrero señaló que la evaluación de las propuestas se regirá por los parámetros y criterios de evaluación que dispone el RFP, y cumpliendo con las disposiciones del Reglamento Único para la Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles de la Rama Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico, Reglamento Núm. 9133 de 9 de diciembre de 2019.

El director ejecutivo de la AAFAF añadió que las entidades o individuos interesados podrán visitar la propiedad en las fechas y horarios siguientes:

  • Martes, 6 de julio de 2021 de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
  • Miércoles, 7 de julio 2021 de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Jueves 8 de julio de 2021 de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

El RFP y el Reglamento están disponibles en el portal cibernético de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico en: www.aafaf.pr.gov.  La fecha límite para someter propuestas al Comité es el 27 de agosto de 2021.  Cualquier pregunta en torno al proceso de subasta debe ser enviada antes del 16 de julio de 2021 a las 4:00 pm a: [email protected].

En el 2018, la histórica escuela Luccethi fue cerrada por la administración del renunciante gobernador, Ricardo Rosselló bajo la secretaría de Educación de Julia Keleher, quien recientemente se declaró culpable en dos cargos federales, uno relacionado a terrenos de otra escuela en Santurce. La comunidad escolar protestó por el cierre del plantel en el 2018, pero sus reclamos cayeron en oídos sordos. Al momento del cierre, contaba con 208 estudiantes.

La Escuela Madame Lucchetti es una de las primeras escuelas construidas en Puerto Rico (1906) y diseñada por el maestro arquitecto Antonín Nechodoma. La arquitecta Beatriz del Cueto escribió recientemente sobre el valor histórico de la escuela.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo