El senador por el distrito de Ponce y presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruiz Nieves, se reunió este martes con el secretario del Departamento de Educación Federal, doctor Miguel Cardona, como parte de la visita del funcionario a Aguada, donde Ruiz insistió en la importancia de atender con urgencia la situación de las escuelas destruidas por los terremotos en los pueblos del sur.
“Agradecemos la atención de Cardona al tema y la asignación de 3,200 millones de dólares en fondos federales para mitigar la pandemia del coronavirus. Ya en la víspera le habíamos dejado por escrito la situación en el sur y ayer de abundé sobre el tema y la urgencia ante la difícil situación con las escuelas destruidas en el sur por los terremotos de hace más de un año”, detalló Ruiz Nieves en una declaración escrita.
PUBLICIDAD
El senador expuso que luego de la experiencia de los huracanes Irma y María y el terremoto del 7 de enero de 2020, seguido por otros sismos, se afectaron 14 pueblos.
Puerto Rico fue declarado como Zona de Desastre por el Presidente Donald Trump. Entre ellos se declaró la zona cero que comprende los municipios de: Guayanilla, Peñuelas, Guánica, Ponce, Yauco y una parte de Sabana Grande.
“Se afectaron más de 10 planteles escolares que hay que construir desde cero, ya que las escuelas existentes fueron afectadas por el terremoto en su totalidad”, detalló el senador.
En una misiva a Cardona, Ruiz Nieves detalló las escuelas a construirse por municipio: dos en Gúanica, dos en Guayanilla; una en Peñuelas y cinco en Yauco, lo que en su conjunto atienden una población de 10,000 estudiantes aproximadamente.
“Abundamos sobre la necesidad de corregir la deficiencia en construcción de las llamadas columnas cortas y atemperar las mismas a los nuevos códigos de construcción llevándolas a planteles sismo resistente. En la zona cero hay que corregir esta deficiencia en 88 planteles escolares. Y a nivel de toda la isla hay que corregir 685 planteles, lo que suma 77,000 columnas cortas”, expuso el legislador.
PUBLICIDAD
El encuentro también sirvió para exponer la necesidad de la creación de un plan para atender el rezago académico, la deserción escolar y la evaluación del proyecto referente a las escuelas que están en plan de mejoramiento.
“Tenemos escuelas que llevan más de 15 años en plan de mejoramiento y siguen igual y sobre todo la evaluación de cómo se está utilizando el presupuesto del Departamento de Educación, que ahora tiene menos de 300 mil estudiantes y 400 escuelas menos y sigue bajando la calidad de la enseñanza del sistema público”, aseguró Ruiz Nieves.
“Estoy convencido que esta visita del secretario Cardona será muy productiva en términos de conocer en detalle la realidad de Puerto Rico. Más allá de los informes y las estadísticas, que son fundamentales, está la experiencia personal y el contacto directo con los componentes del sistema. Esperamos tener pronto noticias positivas sobre nuestras escuelas del sur”, finalizó el senador por Ponce.
Noticias recomendadas: