Cámara estadounidense avala quitar estatuas confederadas del Congreso

La iniciativa fue aprobada con 285 votos a favor y 120 en contra

Por AP

La Cámara de Representantes aprobó el martes una iniciativa que quitaría del Capitolio el busto de Roger Taney, el presidente del Tribunal Supremo conocido por una decisión a favor de la esclavitud, así como las estatuas de Jefferson Davis y otros que sirvieron a la Confederación.

La iniciativa fue aprobada con 285 votos a favor y 120 en contra. Todos los representantes demócratas y 67 republicanos votaron a favor. El año pasado, una iniciativa similar fue aprobada en la Cámara de Representantes, pero no logró apoyo en el Senado. Los proponentes esperan un resultado diferente ahora que el presidente Joe Biden está en la Casa Blanca y los demócratas tienen mayoría en el Senado.

La votación sucede en el contexto de una conciencia más extensa en Estados Unidos en cuanto al racismo, lo que ha provocado la reconsideración de las estatuas y otros símbolos que dan valor a quienes defendieron el supremacismo blanco. Algunos manifestantes que condenaban el racismo vandalizaron monumentos confederados en varias ciudades el año pasado, lo que provocó que muchos fueran quitados. Pero muchos otros siguen en puestos de honor, incluido el Capitolio de Estados Unidos.

El representante demócrata Hank Johnson dijo que las estatuas confederadas mandan un mensaje a las personas de raza negra de que sus vidas no son valoradas porque quienes son honrados “defendían la propuesta de que eras casi humano”.

“Es una afrenta personal para mí, como un hombre negro, caminar por ahí y ver estas figuras, verlas con la cabeza bien alta, observando como si fueran visionarios y como si hubieran hecho algo increíble. No, hicieron algo que fue muy hiriente para la humanidad”, dijo Johnson.

El busto de Taney sería reemplazado con uno de Thurgood Marshall, el primer juez de raza negra en servir en el máximo tribunal del país. El busto de Taney, de mármol y de 60 centímetros (2 pies) de altura, está afuera de una sala del Capitolio en donde sesionó la Corte Suprema de 1810 a 1860. Fue en esa sala que Taney anunció el fallo Dred Scott, a veces calificado como la peor decisión en la historia de la corte.

La Corte Suprema aseveró que Scott, siendo un hombre de raza negra, no era un ciudadano y, por lo tanto, no tenía derecho a demandar, y determinó que la ley que restringía la esclavitud en ciertos territorios era inconstitucional.

Otras tres estatuas que rinden homenaje a supremacistas blancos —entre ellas la del ex vicepresidente John C. Calhoun— también serían retiradas inmediatamente en virtud de la legislación. A más largo plazo, el arquitecto del Capitolio tendría instrucciones de identificar cualquier otra estatua que represente a quienes sirvieron en los Estados Confederados de América para retirarla de la exhibición pública.

Las estatuas volverían a los estados que las enviaron. La estatua de Davis, por ejemplo, sería devuelta a Mississippi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo