Más de medio millón de personas emigraron entre Puerto Rico y EE.UU. entre 2011 y 2020

Así se desprende de un análisis realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey

Por Metro Puerto Rico

Un total de 550,421 personas emigraron desde Puerto Rico hacia Estados Unidos entre los años 2011 y 2020 mientras que la cantidad de emigrantes fue mayor luego del paso del huracán María.

Así se desprende de un análisis realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. El análisis tomó en cuenta los datos publicados por el Negociado del Censo.

Los estimados se basan en encuestas que realiza el Negociado del Censo en Estados Unidos como en Puerto Rico y en el caso particular del año afectado por el huracán María, se basó en una combinación de fuentes de pasajeros y datos administrativos.

Te recomendamos:

“Durante todo el periodo hubo una emigración neta de 550, 421 personas. La emigración neta iba en aumento paulatino y alcanzó su valor máximo en el año fiscal que llegó el Huracán María con 123,399 emigrantes. Luego hubo una breve inmigración neta de retorno en 2019 con 7,733 inmigrantes, que probablemente se deba a que muchas de las personas que salieron luego del huracán no tenían planes de migrar permanentemente. En 2020, el último año fiscal disponible se retoma el patrón emigratorio, pero solo salieron en términos netos unas 26,247 personas. Esta emigración fue mucho más moderada que en el periodo 2011-2017”, manifestó el Dr. José Caraballo Cueto, director del CIC de la UPR Cayey.

El economista e investigador explicó que, “esto quizás se pueda atribuir a que la pandemia en Estados Unidos sirvió para disuadir la emigración puertorriqueña y a que la recuperación económica de Puerto Rico post-María haya retenido parte de los que pensaban migrar.  Sin embargo, se necesitan más análisis para explicar esta dinámica peculiar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo