Mundo

Funcionarios prometen pesquisas sobre derrumbe en Florida

Revisarán los problemas de seguridad del edificio y elaborarán recomendaciones para que la tragedia no se repita en otros edificios

Funcionarios electos prometieron el martes realizar múltiples investigaciones sobre el derrumbe de un edificio de apartamentos en Florida, y reunir a un jurado investigador para analizar detenidamente “todos los ángulos posibles” para evitar que otro inmueble sufra la misma falla catastrófica.

La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que ella y su personal se reunirán con expertos en ingeniería, construcción y geología, entre otros, para revisar los problemas de seguridad del edificio y elaborar recomendaciones “para garantizar que una tragedia como esta nunca vuelva a suceder”.

La fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle dijo que llevará a cabo una pesquisa con un jurado investigador para examinar los factores y las decisiones que derivaron en el derrumbe del jueves de la Champlain Towers South de 12 pisos en Surfside. Se ha confirmado la muerte de 12 personas en el derrumbre, pero se desconoce el paradero de otras 149.

Recomendados

Incluso mientras los funcionarios ven hacia el futuro para determinar la causa del derrumbe, se muestran determinados a continuar con las labores para encontrar sobrevivientes.

Te recomendamos:

  1. Gobierno federal condona deuda médica de $1.7 millones a Alexis Hernández
  2. Pierluisi pide paciencia a guardias correccionales para el aumento de salario
  3. Anuncian pago para participantes del PAN con menores de 6 años y familias con niños activos en comedores escolares

En el sexto día de una meticulosa búsqueda, el gobernador Ron DeSantis mencionó un bien conocido compromiso militar de no abandonar a nadie en el campo de batalla, y juró hacer lo mismo con las personas que siguen desaparecidas entre los escombros.

“Como yo lo veo, como un antiguo hombre de la Marina, es que cuando alguien desaparece en combate, en el ejército estás desaparecido hasta que eres encontrado. No detenemos la búsqueda”, dijo DeSantis en conferencia de prensa.

“Creo que eso es lo que sucede. Los rescatistas se parten el lomo intentando encontrar a todos los que puedan. Creo que seguirán haciendo eso. Han sido muy abnegados. Se han arriesgado para hacerlo”.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, mencionó el caso de una mujer que fue encontrada viva 17 días después de que se derrumbara una fábrica de ropa en Daca, Bangladesh, en 2013 y matara a más de un millar de personas.

“Aquí nadie pierde la esperanza… Estamos comprometidos a sacar a todos de esa pila de escombros”, dijo Burkett.

Martin Langesfeld, cuya hermana de 26 años Nicole Langesfeld desapareció en el derrumbe, también expresó esperanza de que todavía haya sobrevivientes.

“No estamos solos en esto. Hay esperanza. Realmente creo que suceden milagros. Cosas así han sucedido en todo el mundo”, dijo durante una vigilia la noche del lunes en la playa cerca de donde cayó el edificio.

El derrumbe ha generado escrutinio sobre la seguridad de otras torres de apartamentos en todo el sur de Florida. Cava ordenó una auditoría de 30 días para determinar si inmuebles construidos hace 40 años o más cumplen con la recertificación requerida de su integridad estructural, y que cualquier problema mencionado tras las inspecciones esté siendo abordado. También exhortó a municipios en el condado a hacer lo mismo.

El martes, la alcaldesa indicó que las inspecciones a inmuebles han encontrado que cuatro balcones en un edificio en el condado Miami-Dade “deben cerrarse inmediatamente por cuestiones de seguridad”.

Jurados investigadores previos en el sur de Florida han examinado otros desastres de gran escala, como el derrumbe de 2018 de un puente peatonal en la Universidad Internacional de Florida, que mató a seis personas. Esa investigación sigue abierta.

Tags

Lo Último

Te recomendamos