Locales

Buscan opciones para manejar el sargazo que llega a nuestras playas

Una medida presentada por el senador Rafael Bernabe

El senador por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe anunció este martes que la delegación senatorial de ese partido radicó la Resolución del Senado 260, con el objetivo de “explorar una manera ecológicamente amigable de remover el sargazo de las costas” de Puerto Rico.

La investigación ordenada a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales también busca conocer el aprovechamiento de la macroalga como fuente de abono y nutrientes, indicó Bernabe en una comunicación escrita.

El sargazo proporciona fertilizantes para la vegetación que protege el suelo de la erosión y promueve la biodiversidad de las aves marinas y la vida silvestre. Sin embargo, la proliferación masiva de estas algas representa un problema. A medida que se pudren, las algas emiten un gas tóxico que crea una falta extrema de oxígeno en el mar, matando algunas especies nativas. Estas denominadas “zonas muertas” por la comunidad científica afectan las especies marinas, particularmente a las tortugas, además de dificultar el acceso y disfrute de las playas.

Recomendados

Te recomendamos:

“Tenemos que fiscalizar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para corroborar qué papel están jugando en esta situación que debe ser atendida con prontitud”, expresó el senador. El DRNA desarrolló un protocolo para el manejo de la acumulación de sargazo en el año 2015, pero luego de casi seis años no se ven los resultados deseados. Por otro lado, desde el verano de 2018 la comunidad científica del país recomendó al gobierno que se trabajara para recoger el sargazo y se le diera uso en la agricultura, como excelente fertilizante, e incluso utilizarlo como materia para la elaboración de otros productos.

“El MVC está comprometido con promover medidas que protejan el medio ambiente y que nos permitan satisfacer nuestras necesidades materiales sin dañarlo, por ese motivo presentamos esta medida”, recalcó el senador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos