Senado atenderá hoy alrededor de 10 nombramientos

Mientras que mantuvieron la cancelación de una vista ejecutiva para evaluar nombramientos de jefes de agencias.

Por Sadot Santana Miranda

A solo dos días del cierre de la sesión legislativa y en medio de reclamos de transparencia, el Senado pospuso hoy una vista ejecutiva en el que se esperaba evaluar nombramientos que no han sido atendidos mediante vista pública.

Mientras tanto, el Senado de Puerto Rico podría atender hoy los nombramientos de unos 10 funcionarios que sí fueron atendidos mediante vista pública como el de José Colón Grau, como comisionado de la Oficina de Manejo de Emergencias Médicas y el de Thais Reyes para dirigir la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (Odsec). Según la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Gretchen Hau, hoy a las 3:00 p.m. celebrarán una reunión ejecutiva para evaluar los informes de estos funcionarios, que incluye también nombramientos de registradores de la propiedad.

La reunión ejecutiva se da en momentos en donde el cuerpo legislativo tenía pautado celebrar hoy una vista ejecutiva para evaluar varios nombramientos, que incluye el de Enrique Volckers, designado director ejecutivo de la Puerto Rico Innovation and Technology Services (PRITS). De acuerdo con la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) Gretchen Hau dicha vista fue pospuesta debido a una reunión con el secretario del Departamento de Educación federa, Miguel Cardona.

Ayer trascendió que la vista ejecutiva habría sido pospuesta debido a la visita de Cardona. Pero esta mañana, en entrevista radial, el senador y portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, aseguró que la Comisión de Nombramientos celebraría dicha reunión. Sin embargo, esta tarde dijo que se enteró esta mañana que la reunión había sido pospuesta.

Ante los reclamos de la Alianza Pro Transparencia de que dichas vistas de nombramientos deben ser atendidos mediante una vista pública, Aponte Dalmau señaló que la decisión en torno a la celebración de una audiencia pública recae en el presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien también preside la Comisión de Nombramientos.

"Esa determinación no la hago yo, la hace el presidente del Senado que es el presidente de la Comisión", dijo Aponte Dalmau.

Por su parte, Hau aseguró que aún desconoce cuándo atenderán los nombramientos como el de Volckers, que al momento no han tenido una vista pública.

Sigue la sesión legislativa EN VIVO aquí:

Trabajos legislativos en el Senado de Puerto Rico

Trabajos legislativos en el Senado de Puerto Rico

Publicado por Metro Puerto Rico en Lunes, 28 de junio de 2021

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo