Legislatura podría ceder a señalamientos de la Junta en torno al presupuesto

El Partido Nuevo Progresista podría avalar dicho presupuesto.

Por Sadot Santana Miranda

Tras el rechazo de la Junta al presupuesto enviado por la Legislatura, ambas cámaras podrían concurrir hoy con los señalamientos realizados por el ente fiscal que incluye la eliminación del lenguaje que impone limitaciones a las reprogramaciones presupuestarias que realiza el gobernador.

Las cámaras legislativas tienen hasta hoy para aprobar dicho presupuesto de unos $10,112 millones, según el plazo que otorgó la Junta en su carta del pasado 26 de junio. En su carta, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, notificó a los líderes legislativos que el presupuesto incumple con la Ley Promesa y con el Plan Fiscal aprobado.

El presidente cameral, Rafael ‘Tatito’ Hernández indicó que podrían alcanzar un acuerdo entre la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) para avalar dicho presupuesto tras la carta de la Junta.

“Nosotros hicimos un planteamiento de que si el lenguaje que estaba ahí de alguna manera incumplía con la ley Promesa y la Junta decía que no se podía aprobar textualmente como estaba, lo iba a retirar”, dijo el presidente cameral en un aparte con la prensa. Incluso, admitió que la cámara baja podría retirar el lenguaje restrictivo que incluyó en la resolución presupuestaria en el que, en esencia, impone que el primer ejecutivo tiene que solicitar aprobación de la Legislatura para realizar reprogramaciones presupuestarias.

Mientras que en el Senado, el senador del PPD, Juan Zaragoza aseguró que podrían concurrir con los señalamientos de la Junta. “Cuando vimos la carta en el neto estamos satisfechos. Estamos trabajando para atemperarnos a eso que ella [Jaresko] dijo, que quitar el lenguaje, estamos en comité de conferencia”, comentó el senador.

Por su parte, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, anticipó que podrían avalar el presupuesto si la delegación popular elimina el lenguaje restrictivo que impone limitaciones al gobernador a realizar reprogramaciones de fondos.

“El lenguaje ya está negociado y es lo que habíamos aprobado anteriormente. Sí, ese es el acuerdo. Si ellos le quitan la restricción que tenía impuesta por la Cámara de Representantes, pues nosotros no tenemos problema en votar consistente”, señaló Ríos.

“De que va a haber unas variaciones porque la Junta no quiere que esté los fondos municipales aún con eso en la reunión que tuvimos con el gobernador esta mañana sí podemos bregar con esa. No es un dealbreaker. Si no están los fondos para municipios, podemos buscar la manera de seguir ayudándolos con los fondos federales que vienen”, dijo Ríos en referencia a unos $44 millones que estarían destinados a los municipios, pero que fueron rechazados por la Junta.

Asimismo, Ríos indicó que los $15 millones para aumentarle el salario a los oficiales de Corrección ya están identificados, aunque no sean incluidos en la resolución del presupuesto. La Junta también objetó dicha partida en su carta del 26 de junio y expuso que un alza salarial a estos funcionarios debe implementarse con la reforma de Servicio Público.

En un aparte con la prensa, Hernández no precisó si dicha partida estará incluida en el presupuesto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo