Huracán Enrique pasa junto a la costa suroeste de México

El sistema tropical no llegó a tocar tierra

Por AP

El primer huracán de la temporada del Pacífico oriental rozó el suroeste de México sin llegar a tocar tierra, aunque castigó la costa con aguaceros y vientos que aumentaron el riesgo de inundaciones repentinas y aludes de lodo.

Estaba previsto que el huracán Enrique pasara el Cabo Corrientes durante la noche y empezara a perder fuerza el lunes, en una ruta que podría llevar el meteoro al sur de la península mexicana de Baja California como tormenta tropical para mediados de semana.

Los vientos máximos sostenidos de Enrique rondaban el domingo por la noche los 150 kilómetros (90 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Durante la noche del domingo se esperaban “pocos cambios en fuerza”, indicó el centro. “Después se espera que Enrique empiece a debilitarse el lunes y siga debilitándose durante el principio de esta semana” conforme se aleja de la costa, señalaron los expertos.

Huracán Enrique pasa junto a la costa suroeste de México

…ENRIQUE STILL CLOSE TO THE SOUTHWESTERN COAST OF MEXICO…
…BRINGING STRONG WINDS AND HEAVY RAINS TO THE WARNING…

Publicado por NOAA NWS National Hurricane Center en Lunes, 28 de junio de 2021

El centro de la tormenta estaba el domingo por la noche unos 95 kilómetros (60 millas) al sursuroeste de Cabo Corrientes, al sur de Puerto Vallarta, y se desplazaba hacia el norte a 13 kilómetros (8 millas) por hora.

El centro de huracanes estimaba que el sistema podría descargar entre 15 y 30 centímetros (de 6 a 12 pulgadas) de lluvia, con máximos aislados de 45 cm (18 pulgadas), sobre el estado de Colima y zonas costeras de Jalisco, Michoacán y el norte de Guerrero.

Había una alerta por huracán desde Playa Perula a Cabo Corientes. También se mantenía la alerta por tormenta tropical entre Punta San Telmo y Playa Perula, y de Cabo Corrientes a Punta Mita.

El Departamento mexicano de Defensa dijo que se estaban desplegando tropas para ayudar a los civiles antes de la tormenta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo