Mundo

Curas abusaron de 368 niñas y niños entre 2018 y 2020 en Polonia

Así lo dice la iglesia católica polaca, en un informa realmente escalofriante, donde también se señala el encubrimiento de los abusadores.

En su más reciente informe sobre el abuso sexual a menores, la Iglesia católica de Polonia indicó que 292 curas abusaron a 368 niños y niñas entre 2018 y 2020.

El reporte del lunes se publicó mientras el Vaticano investiga reportes de abuso y falta de reacción de líderes eclesiásticos en Polonia.

Este país del centro de Europa es una nación predominantemente católica en donde los clérigos disfrutan de un aprecio especial.

Recomendados

El Vaticano recientemente sancionó a algunos obispos y arzobispos polacos por negligencia y les prohibió participar en ceremonias religiosas y laicas.

La Santa Sede también investiga reportes de negligencia del arzobispo de Cracovia, ahora retirado, el cardenal Stanislaw Dziwisz, quien antes fungió como el secretario personal del fallecido papa san Juan Pablo II, un personaje cuestionado por el encubrimiento de estos casos.

En una conferencia en línea, el líder de la Iglesia católica polaca, el arzobispo Wojciech Polak, reiteró sus disculpas previas a las víctimas y pidió su perdón.

Anterior reporte

Monseñor Adam Zak, a cargo de rastrear y prevenir casos de abuso a menores por parte de clérigos, enfatizó la necesidad de mayor conciencia y prevención ya que el número de reportes recientes sigue siendo elevado.

El primer reporte de la iglesia, de 1990 a 2018, mencionó casos de 382 clérigos que presuntamente abusaron de 625 menores.

En el último informe, que compiló la oficina estadística de la iglesia de datos de todas las diócesis, el nombre de 42 clérigos volvió a aparecer.

Tags

Lo Último

Te recomendamos