Aprueban a viva voz nombramiento de Orlando Rivera como director de Comisión de Juegos

Se espera que el Senado atienda hoy entre ocho a 10 nombramientos.

Por Sadot Santana Miranda

El Senado de Puerto Rico aprobó hoy a viva voz el nombramiento de Orlando Rivera como director de la Comisión de Juegos de Puerto Rico.

El nombramiento de Rivera surge en momentos en el que se espera que hoy atiendan entre ocho a 10 nombramientos. Durante la sesión, el senador independiente José Vargas Vidot y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago consignaron su voto en contra del nominado. Mientras que la senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) Ana Irma Rivera Lassén dijo que la delegación se abstendría de votar.

Metro reseñó el pasado 15 de junio una serie de interrogantes que han trascendido en torno a la concesión de licencias para operar las máquinas de juegos de azar en ruta, que incluye el otorgamiento de estas licencias a exlegisladores. La Comisión de Juegos de Puerto Rico otorgó unas primeras 100 licencias para máquinas traga monedas —aunque aún no dan ni los primeros pasos para interconectarlas con el Departamento de Hacienda— a un grupo de operadores que incluyen empresas recién creadas como una del exsenador novoprogresista, Eric Correa Rivera. Así se desprende de un documento en poder de Metro que desmiente al director de la Comisión de Juegos, Orlando Rivera, quien hace unas semanas negó a Metro que Correa figurara entre los operadores que licenciaron. La lista de los 100 operadores —en poder de este diario— muestra la concesión de una licencia a la corporación The Winning Key, a nombre del exsenador Correa Rivera y la cual fue inscrita en el Departamento de Estado el pasado 1 de febrero de 2021. De acuerdo con fuentes de Metro, Rivera, habría otorgado licencias a operadores que crearon empresas a tan solo meses o semanas de que comenzara la operación. Las fuentes, asimismo, apuntaron a que otras irregularidades como corporaciones sin agente residente o que ni tan siquiera aparecen en el registro de corporaciones.

De acuerdo con el informe del nombramiento, tres deponentes se opusieron al nombramiento de Rivera. El señor Luis Morales del Valle quien aseguró que "Rivera no está cualificado para poder ejercer sus funciones como Director de Ia Comisión de Juegos. Asimismo, estableció que Ia manera en que ha funcionado el negocio de las Máquinas de Juegos de Azar en Ruta ha sido desastrosa. Esto debido a que, seguún alega, el Sr. Orlando Rivera ha otorgado y denegado licencias a quien ha querido, y nadie sabe cómo fueron evaluadas las solicitudes de los operadores".

Por su parte, Dafne Courtier, presidenta de La Hacienda Dafcour, también se opuso al nombramiento al tiempo que planteó irregularidades en el proceso de otorgamiento de licencias. "Courtier Rivera alegó que el Sr. Orlando Rivera, el mismo día que fue nombrado, publicó en Facebook una decisión de extender el tiempo que protegía a los operadores de Máquinas de Entretenimiento. Con una mera carta y sin autoridad, extendió ese término que nace de una ley", reza el Informe.

El abogado Ricardo Arrillaga-Armendariz también sometió una ponencia en contra del nombramiento de Rivera debido a alegadas irregularidades en la concesión de licencias a estos operadores. "Un ejemplo de las irregularidades, de acuerdo a Arrillaga-Armendariz es que el “Sr. Orlando Rivera dijo no estar aceptando más solicitudes luego del 12 de febrero sin embargo hay una lista de corporaciones que radicaron mucho después de esa fecha y resultados favorecidas en el proceso que absolutamente nadie conoce los criterios con que fueron evaluadas las solicitudes”. El compareciente, hizo alusión ademas a una serie de corporaciones que alega son corporaciones fantasmas que han tenido acceso a licencias", lee el informe.

De siete ponencias, cuatro ciudadanos se opusieron al nombramiento de Rivera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo