Vía Finlandia la ruta olímpica de Borinquen hacia Tokio 2020

El Copur anunció hoy un acuartelamiento en el Pajulahti Olympic Training Center, a hora y media de la capital finlandesa de Helsinki.

Por Hermes Ayala

Una delegación que cuenta ya con al menos 20 atletas deberá partir de Puerto Rico con destino final de Pajulahti, Finlandia, donde se acuartelarán hasta que sea el momento de viajar a los Juegos Olímpicos de Tokío 2020.

Así lo indicaron hoy la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, y el director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Fernando Olivero, durante una mesa redonda cibernética con la prensa nacional. El acuartelamiento, se informó, será en el Pajulahti Olympic Training Center, a hora y media de la capital finlandesa de Helsinki. La primera avanzada de esta delegación saldrá del aeropuerto Luis Muñoz Marín, en Carolina, hacia Finlandia el 8 de julio. El 11 de julio comenzará el campamento, que cerrará el día 24.

“Esta es una etapa crítica en el proceso previo a la competición, una etapa fundamental, en la que hay mucha carga y queremos tener el tiempo necesario para que nuestros atletas completen su preparación y así cuadrar bien la logística antes de partir a Tokio”, destacó Olivero.

Olivero señaló que también se propone la integración de equipo médico y técnico que pueda atender cualquier molestia física de los atletas de cara a Tokio 2020 y que este campamento deberá servir para afinar detalles de logística.

Según puntualizó Rosario, en otras ocasiones el COPUR ha buscado realizar este tipo de campamento preparatorio en sitios cercanos a la sede, pero el Comité Organizador de Tokio 2020 ha inhibido que esto suceda en suelo nipón debido a las estrictas restricciones por la pandemia del Covid-19.

“Cuando nos tocó Londres 2012, pudimos acuartelarnos en la ciudad de Canterbury, en Inglaterra, mientras que para Río 2016 nos acuartelamos en una base militar en Brasil, cercana a la Villa Olímpica”, recordó.

“En esta ocasión, intentamos conseguir un lugar en el continente asiático, así no fuese en Japón, para poder aclimatarnos bien, pero no se pudo. Ahí es que entra la opción de Finlandia, que nos parece que será adecuada para esta etapa”, destacó Rosario.

Olivero puntualizó que entre los atletas confirmados que no participarán en este campamento está el clavadista Rafa Quintero, pues en el centro de entrenamiento en Finlandia no hay una piscina con las especificaciones de clavados, mientras que la competidora olímpica de ecuestre, Lauren Billys, y su caballo Purdie, harán su preparación en Alemania. Asimismo, Verónica Toro, de remo, permanecerá en Italia haciendo su preparación en ruta a Tokio.

“Las distintas federaciones de combate en Finlandia también nos ayudarán para cualquier elemento correspondiente a los compañeros de entrenamiento de los deportes de lucha, judo y boxeo, aunque también algunos atletas cuentan con sus propios sparring partners, como siempre es la costumbre”, acotó mientras tanto Rosario.

Rosario subrayó que el Comité Organizador de Tokio 2020 le ha indicado a los distintos comités olímpicos del mundo de varias estrictas medidas, como parte del protocolo pandémico del Covid-19. Entre estas, figura la fecha de llegada para las competencias.

“Japón pide ahora que los competidores lleguen cinco días previo a la competencia, así que esperamos que nuestros atletas estén en la Villa cinco días antes de que comiencen con sus competencias particulares. Solo el deporte de vela tiene días adicionales para su llegada, pues tienen que preparar sus botes y ajustarse a las condiciones del clima. También la selección femenina de baloncesto estará desde antes, pues fue invitada a unos fogueos con la federación japonesa, y llegarán con bastante antelación a la competencia”, articuló.

Rosario indicó que “de los 33 atletas olímpicos de Puerto Rico que han sido confirmados, hasta esta semana habían 28 vacunados” contra el Covid-19. Espera, señaló, que en Finlandia se realicen también pruebas de Covid-19 de cara a su salida a Tokio. Dijo que esa misma delegación que estará en Finlandia pudiese aumentar, según se sigan confirmando o no atletas, en especial en atletismo, donde aún se buscan clasificaciones.

“Pero la que vaya a Tokio no necesariamente será la matrícula de esa delegación, pues habrá personal técnico que regresará a Puerto Rico”, apuntó.

El Comité Organizador de Tokio 2020, interpuso, ha diezmado las credenciales que otorgaba a delegados internacionales, al igual que las que proponían para invitados especiales. No obstante, dijo, “hay credenciales que son transferibles”, por lo que no espera problemas con conformar un grupo de misión de altura.

Los Juegos Olímpicos inauguran el 23 de julio y concluyen el 8 de agosto.

Loading...
Revisa el siguiente artículo