Federales advierten sobre alza en la incidencia de estafas Ponzi en Puerto Rico

Aseguran que el FBI de San Juan cuenta con un equipo especializado que investiga este tipo de querellas

Por Metro Puerto Rico

El agente especial a cargo de la Oficina de San Juan del Negociado Federal de Investigación (FBI), Rafael A. Riviere Vázquez, anunció este jueves un alza en el número de estafas Ponzi reportadas en Puerto Rico.

Hemos visto un alza reciente en este tipo de crímenes y nos preocupa que las víctimas son mayormente adultos mayores, que son nuestros ciudadanos más vulnerables” indicó Riviere Vázquez en una declaración escrita.

El FBI San Juan cuenta con un equipo especializado que investiga estas querellas, y estamos lanzando una campaña de concienciación para alertar al público de lo que es esta estafa y qué hacer para evitar convertirse en una víctima” añadió Riviere Vázquez.

¿Qué es una estafa Ponzi?

Las estafas “Ponzi” prometen inversiones con alto rendimiento y dividendos que no están disponibles a través de modelos de inversión tradicionales. Sin embargo, en lugar de invertir el dinero de las víctimas, estos estafadores pagan “dividendos” a los inversionistas iniciales con el dinero de inversionistas subsiguientes. Por lo general, el esquema se desploma cuando el estafador huye con todo el dinero o cuando no consigue suficientes inversionistas nuevos para seguir pagando los “dividendos”.

Este tipo de fraude recibe su nombre por el creador de este esquema —Charles Ponzi de Boston, Massachusetts. A inicios de los 1900s, Ponzi se inventó un esquema que garantizaba a sus inversionistas un 50 por ciento de ganancia sobre su inversión en forma de cupones postales. Aunque pudo pagar a sus primeros inversionistas, el esquema se disolvió cuando no pudo pagar a los inversionistas subsiguientes.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa Ponzi?

Cuidado con oportunidades de inversión que prometan ganancias exageradas.

Haga las debidas diligencias a la hora de decidir en qué invertir y a través de quién lo hace. Es decir, dese a la tarea de informarse bien antes de invertir su dinero.

Consulte a un tercero imparcial—como un corredor de inversiones o consejero financiero no relacionado a la inversión—antes de invertir.

Asegúrese de que la compañía con la que piensa invertir está registrada en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) llamando al 787-723-8445 o libre de cargos al 1-800-981-7711.

Las confidencias e información ayudan al FBI y a sus colegas federales, estatales y locales en el desempeño de sus funciones. Por ello, se le solicita al público que contacte a la Oficina de San Juan del FBI al 787-987-6500, o reporte confidencias a través de la línea de pistas (tips) del FBI, disponible en la página de internet Tips.FBI.Gov

¿Aún tiene preguntas? ¡Nosotros tenemos respuestas! Envíe un correo electrónico a [email protected]

Noticias recomendadas:

Derechos de la comunidad LGBTTIQ: mucha acción y pocos resultados

Derechos de la comunidad LGBTTIQ: mucha acción y pocos resultados

Defensores de la comunidad y legisladores se expresaron esperanzados de que la discusión avance en la legislatura según transcurra el cuatrienio.

Ser trans en Puerto Rico: un reto de acceso digno a servicio esenciales

Ser trans en Puerto Rico: un reto de acceso digno a servicio esenciales

Los prejuicios permean en el proceso de buscar servicios o acceder a derechos reconocidos a la comunidad trans.

Los

Los ‘drag shows’ llegan a espacios más diversos

Varias transformistas boricuas conversaron con Metro sobre el avance de este arte en la isla

Siguen sin esclarecer transfeminicidios

Siguen sin esclarecer transfeminicidios

Justicia no contabiliza "crímenes de odio" como agravante por un asunto de programación en el sistema de registro criminal.

Persisten retos en inscripción de bebés de parejas del mismo sexo

Persisten retos en inscripción de bebés de parejas del mismo sexo

Una pareja heterosexual no casada puede inscribir a sus hijos a nombre de los dos padres, pero una pareja del mismo sexo que no está casada debe pasar por un proceso de adopción.

Los retos de ser trans y transformista

Los retos de ser trans y transformista

"He sido blanco de burlas y faltas de respeto, pero eso no me detiene porque es un arte que amo"

Loading...
Revisa el siguiente artículo