Grupo de Trabajo en casos de Feminicidio del Supremo somete informe preliminar

El organismo fue designado días después del asesinato de Andrea Ruiz Costas.

Por Metro Puerto Rico

El Grupo de Trabajo en casos de Feminicidio —creado por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz— sometió hoy un informe preliminar y se espera que la semana próxima la togada informará los hallazgos de este organismo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el organismo presentó sus recomendaciones tras haber evaluado los procesos administrativos y operacionales relacionados con casos de violencia de género que culminaron en un feminicidio.

Junto con su equipo administrativo, la jueza presidenta se encuentra estudiando el informe preliminar y las recomendaciones plasmadas en el mismo para tener luego una sesión de trabajo con el grupo.

Se estima que a mediados de la semana entrante se le informará al país sobre los hallazgos de esta evaluación preliminar, las acciones que tomará el Poder Judicial y se publicará el informe. Al crear el Grupo de Trabajo, la Jueza Presidenta se comprometió con rendirle cuentas al País sobre los resultados de este informe y así será.

El grupo fue creado el pasado 4 de mayo. La designación de este organismo, además, surgió pocos días después del asesinato de Andrea Ruiz Costas a manos de su expareja, Miguel Ocasio Santiago. Días antes de su asesinato, Ruiz Costas instó acciones judiciales contra Ocasio Santiago en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas. En ambas ocasiones, las juezas que atendieron sus casos no concedieron protección judicial a Ruiz Costas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo