Locales

Le sacan en cara a Pierluisi recortes a la UPR tras felicitar a equipo del RUM que ganó premio de la NASA

Una de las integrantes del equipo ganador le expresó que debía enfocarse en conseguir el financiamiento necesario para la institución

Una de las estudiantes que conformó el equipo del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que obtuvo el campeonato en el2021 Revolutionary Aerospace Systems Concepts Academic Linkage (RASC-AL) Forum, que organiza la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), le reprochó al gobernador Pedro Pierluisi las felicitaciones que publicó en su perfil de Twitter y le exigió que trabaje para asegurar el nivel de financiamiento que requiere la institución docente, que en cuatro años ha perdido más de la mitad de las asignaciones gubernamentales.

“Gracias gobernador, porque usted ni ningún otro político aportó nada ni a nosotros ni a nuestra universidad. Estos logros son sólo de los 39 estudiantes y 1 profesora de UPRM que nos fajamos por 11 meses trabajando una misión sobre algo que ninguno de ustedes políticos tiene idea de lo que es ni del calibre que es”, escribió la alumna del RUM, identificada en Twitter como @_stxphaniie.

“Todos los jueces de la competencia son profesionales de NASA y de compañías privadas y TODOS estaban más que impresionados con el trabajo que hicimos. La UPR nos enseña a defendernos solos pq ayudas casi ni se reciben, por eso es que NASA y otras compañías quedan impresionados con nuestra universidad. Así que mejor acompaña las felicidades con fondos para seguir con una universidad ACCESIBLE para nosotros y todas las futuras generaciones que vienen”, añadió la joven en una serie de tuits dirigidos al primer ejecutivo.

Recomendados

De acuerdo con el comunicado sobre la competencia, el equipo del RUM dominó la competencia por tercer año al hilo, superando a 15 instituciones estadounidenses, incluyendo a MIT, Virginia Tech, University of Maryland, University of Chicago, University of Southern California, University of Arizona, y University of Texas at Austin.

Para su proyecto ganador, los boricuas elaboraron el proyecto Discovery and Endeavour-Ceres Interplanetary Pathway for Human Exploration and Research (DECIPHER), en el que diseñaron una misión robótica y tripulada al planeta enano Ceres que ocurriría en la década del 2040.

Tras conocerse el triunfo, el gobernador Pierluisi se expresó en Twitter.

“Los felicito en su tercer año consecutivo como CAAMpeones del NASA RASC-AL. ¡Son nuestro #OrgulloBoricua!”, manifestó el primer ejecutivo en uno de los mensajes, que estuvieron acompañados de fotos de los integrantes del equipo.

Para el año fiscal entrante, la Junta de Control Fiscal ha ordenado un recorte adicional a la UPR de $94 millones, con lo que la reducción en las asignaciones del gobierno central habrá ascendido a $427 millones desde el 2017. Hasta ese año, la UPR recibía una asignación por fórmula “congelada” de $834 millones anuales.

Para intentar mitigar el venidero recorte, Pierluisi asignó a la UPR $94 millones de la ley de rescate federal conocida como ARPA, pero distintos sectores universitarios y políticos han puesto en duda su impacto, ya que consideran que no provee a la institución la flexibilidad necesaria.

Tags

Lo Último

Te recomendamos