Mundo

Policía de Iowa no podrá revisar basura sin orden judicial

La decisión vuelve ilegal técnica de investigación que ha sido usada durante décadas.

La Corte Suprema de Iowa prohibió que la policía inspeccione la basura de personas a menos que cuente con una orden judicial, con lo que volvió ilegal una técnica de investigación que ha sido usada durante décadas.

En una decisión dividida, de 4-3, la Corte falló el viernes que la policía cometería una revisión y una confiscación indebidas bajo la Constitución de Iowa si busca evidencia de delitos en la basura dejada fuera de viviendas para su recolección.

Al escribir en nombre de la mayoría, el juez Christopher McDonald dijo que esa táctica constituye una violación inconstitucional de la propiedad privada y viola las expectativas de privacidad de los ciudadanos, especialmente en ciudades que tienen ordenanzas que prohíben que los ciudadanos tengan acceso a la basura de otros.

Recomendados

“No cuestionamos la utilidad de las revisiones de basura sin órdenes judiciales con el propósito de hacer cumplir las leyes, pero ese no es el asunto bajo nuestra constitución”, escribió. “La basura contiene detalles privados e íntimos de la vida”, añadió.

El fallo anula la larga adherencia de las cortes en Iowa a una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que concluyó que la Cuarta Enmienda de la Constitución no prohíbe las revisiones de basura fuera de una casa.

Con el fallo del viernes, Iowa se suma a un pequeño grupo de estados que han limitado las revisiones de basura con el argumento de que las constituciones de esos estados proveen mayores protecciones que la propia constitución del país contra allanamientos y búsquedas sin orden judicial. Esos estados son Oregon, Nueva Hampshire, Vermont, Washington, Nuevo México y Nueva Jersey, de acuerdo con la decisión del viernes y reportes de prensa.

En un indicio del impacto del fallo, la corte envió dos causas de personas declaradas culpables de delitos por drogas —en parte por evidencia hallada en revisiones de basura— de regreso a tribunales menores para que decidan si esa evidencia debe ser anulada.

Los jueces que votaron contra el fallo, incluso la presidenta de la Corte Suprema, Susan Christensen, advirtieron que la decisión estaba desfasada con la amplia mayoría de los estados y que ilegalizó una táctica empleada para recolectar evidencia de producción y venta de drogas. Dijeron que las personas no tienen expectativa de privacidad cuando dejan la basura fuera de sus casas.

 

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos