Locales

Plataforma virtual muestra el poco acceso al Internet que tiene la población de Puerto Rico

No obstante, el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones advirtió que se debe examinar primero cómo se recopilaron los datos para verificar su veracidad

Mapa de acceso a internet en Puerto Rico Captura / Broadband USA

PUBLICIDAD

De acuerdo a información que reunió y luego publicó la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos mediante una plataforma web, Puerto Rico refleja muy poco acceso a servicios de Internet.

La plataforma “Indicators of Broadband Need” muestra el mapa de la Isla cubierto casi por completo en rojo, son algunas regiones verdes como lugares en el área metropolitana, Naguabo, Humacao, regiones de Caguas, Juana Díaz y Mayagüez con alto acceso a la conexión.

La información se recopiló con datos del Censo, la Comisión Federal de Comunicaciones, la empresa de servicios de diagnóstico de Internet Ookla y Microsoft.

No obstante, de acuerdo con el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Ian Carlo Serna, cree se debe averiguar la metodología de la recopilación de datos para entonces verificar si la información es acertada.

“Creo que hay que evaluarlo más en detalle. Tal vez tiene que ver quién hizo la pregunta y cómo se hizo. Por ejemplo, coges un pueblo como Ponce. Cuando vemos la data, ves la persona que no tiene acceso a una computadora, a una tablet o a un smartphone… te dice que es cerca del 40 por ciento. La pregunta que tenemos que hacernos es ’¿eso es real?”, cuestionó Serna durante una conversación por teléfono con este medio.

Recomendados

“¿Si vamos caminando por un mall, vemos que es así? Probablemente no. Probablemente vemos a todo el mundo con un teléfono en la mano”, agregó.

El estudio salió esta semana, por lo que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones todavía no ha podido evaluar a fondo los datos presentados.

Sin embargo, según Serna, la Junta actualmente se encuentra trabajando estrategias para cerrar la brecha digital como actualizar el mapa de cobertura digital.

Asimismo, al ser cuestionado sobre los retos más sustantivos que podrían abundar al hecho de Puerto Rico tenga una tasa más baja de acceso cibernético, el también ingeniero sugirió que la topografía del País podría ser la causa principal.

“Las ondas viajan por el aire y ciertamente, en términos de cobertura tanto telefónica como acceso inalámbrico… la topografía juega un rol bien importante, al igual que si lo vas a tirar por fibra óptica. Así que ciertamente, en términos tecnológicos y físicos, el reto principal es la topografía”, sostuvo.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último