La declaración de Juneteenth, el día de la emancipación de los esclavos en Estados Unidos, como un día festivo oficial presiona a más empresas estadounidenses para dar el día libre a sus empleados, lo que acelera un movimiento que inició el año pasado en respuesta a las protestas de justicia racial que estallaron en todo el país.
Cientos de empresas importantes ya prometieron celebrar el Juneteenth tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco y la respuesta subsecuente al racismo a nivel nacional.
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Sin embargo, la mayoría de las empresas privadas siguen el ejemplo del gobierno federal —el empleador más grande del país— al programar sus calendarios de días feriados. El presidente Joe Biden firmó el jueves la ley que establece al Juneteenth como un día festivo oficial que conmemora el fin de la esclavitud, después de la aprobación de una propuesta bipartidista congresual.
Más de 800 empresas han prometido públicamente conmemorar el Juneteenth, según HellaCreative, un grupo de creativos profesionales de raza negra en el área de la bahía de San Francisco que el año pasado lanzó una campaña para obtener el respaldo corporativo para que el 19 de junio se convirtiera en una festividad oficial. La cifra es casi el doble de las empresas que se unieron a la promesa el año pasado.
Patagonia, la marca de ropa para actividades al aire libre, anunció que todas sus tiendas en Estados Unidos cerrarían el sábado y sus oficinas corporativas el lunes. Otras tiendas, entre ellas Target, J.C. Penney y Best Buy, habían prometido el año pasado adoptar el Juneteenth como un asueto con paga, aunque sus tiendas permanecen abiertas. Varios bancos importantes indicaron que sus empleados tendrían un día libre movible pagado.
Sin embargo, muchas empresas tuvieron poco tiempo para ajustar sus calendarios de festividades. Algunas ofrecieron a sus empleados un día libre regular pagado o prometieron considerar agregarlo a sus calendarios el próximo año.