El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rendirá tributo a Antonia Martínez Lagares, asesinada por agentes de la policía en 1970, confiriéndole el grado póstumo de bachillerato que estaba encaminada a completar en pedagogía. “Toñita” quería enseñar español.
Martínez Lagares, natural de Arecibo, tenía 21 años. El 4 de marzo de 1970, estudiantes protestaban la presencia militar en el campus, protestaban contra el Reserve Officers’ Training Corps (ROTC), cuando el presidente de la Universidad, Jaime Benítez, solicitó la intervención de la llamada Fuerza de Choque, o División de Operaciones Tácticas.
PUBLICIDAD
Los agentes llegaron a Río Piedras. Entre golpes y encontronazos, Martínez Lagares buscó refugio en un hospedaje en la avenida Ponce de León y desde el balcón gritó: ¡Asesinos! El grito le costó la vida. Un policía le disparó y la bala impactó su cabeza e hirió en el cuello a otro estudiante.
Todo “mientras buscaba, como tantos otros, protección de la violencia que imperaba en las calles de Río Piedras durante la tarde y noche de ese día”, explica la resolución que presentó la Facultad de Educación el año pasado. El caso no se esclareció. Nadie cumplió una condena por el asesinato.
La Ceremonia Virtual de la Centésima Decimosexta Colación de Grados del Recinto de Río Piedras se celebrará este sábado, 19 de junio, a las 6:00 p.m. y se podrá ver a través de su Facebook, su portal o a través de su canal de YouTube UPRRP TV.
“Como parte de esta ceremonia se otorgarán sobre 2,500 grados académicos y se conferirá el grado póstumo de bachillerato a la estudiante Antonia Martínez Lagares, fallecida trágicamente en el 1970, a solo meses de culminar sus estudios en la Facultad de Educación del campus riopedrense”, lee la comunicación oficial del recinto.
PUBLICIDAD