UPR otorgará grado a Antonia Martínez, estudiante asesinada por un policía

"Toñita" estaba a punto de graduarse de pedagogía cuando un agente le disparó.

Por Metro Puerto Rico

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) rendirá tributo a Antonia Martínez Lagares, asesinada por agentes de la policía en 1970, confiriéndole el grado póstumo de bachillerato que estaba encaminada a completar en pedagogía. "Toñita" quería enseñar español.

Martínez Lagares, natural de Arecibo, tenía 21 años. El 4 de marzo de 1970, estudiantes protestaban la presencia militar en el campus, protestaban contra el Reserve Officers' Training Corps (ROTC), cuando el presidente de la Universidad, Jaime Benítez, solicitó la intervención de la llamada Fuerza de Choque, o División de Operaciones Tácticas.

Los agentes llegaron a Río Piedras. Entre golpes y encontronazos, Martínez Lagares buscó refugio en un hospedaje en la avenida Ponce de León y desde el balcón gritó: ¡Asesinos! El grito le costó la vida. Un policía le disparó y la bala impactó su cabeza e hirió en el cuello a otro estudiante.

Todo “mientras buscaba, como tantos otros, protección de la violencia que imperaba en las calles de Río Piedras durante la tarde y noche de ese día”, explica la resolución que presentó la Facultad de Educación el año pasado. El caso no se esclareció. Nadie cumplió una condena por el asesinato.

Antonia Martínez Lagares

Han pasado ya 51 años desde el asesinato de una joven universitaria a manos de la Policía. Antonia sigue viva.

Publicado por Breve en Viernes, 4 de marzo de 2016

La Ceremonia Virtual de la Centésima Decimosexta Colación de Grados del Recinto de Río Piedras se celebrará este sábado, 19 de junio, a las 6:00 p.m. y se podrá ver a través de su Facebook, su portal o a través de su canal de YouTube UPRRP TV.

"Como parte de esta ceremonia se otorgarán sobre 2,500 grados académicos y se conferirá el grado póstumo de bachillerato a la estudiante Antonia Martínez Lagares, fallecida trágicamente en el 1970, a solo meses de culminar sus estudios en la Facultad de Educación del campus riopedrense", lee la comunicación oficial del recinto.

Les invitamos a presenciar la Ceremonia Virtual de la Centésima Decimosexta Colación de Grados del Recinto de Río…

Publicado por Recinto de Río Piedras de la UPR en Martes, 15 de junio de 2021

 

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo