Locales

Liga Nacional de Ciudades de EE. UU. se une al reclamo de Alcaldes Asociados y Federados

Para que la Junta reconsidere la decisión de eliminar o suspender el Fondo Municipal de Equiparación

PUBLICIDAD

La Asociación y Federación de Alcaldes de Puerto Rico, que cubren los 78 municipios en la isla, recibieron apoyo por parte de la Liga Nacional de Ciudades (NLC), esto por medio de una carta que le enviaron a la Junta de Supervisión Fiscal para que reconsidere la decisión de eliminar o suspender el Fondo Municipal de Equiparación ya que como es previsible crearía profundas dificultades para los municipios que en gran medida serían incapaces de suplantar las pérdidas resultantes con ingresos locales.

“Hemos recibido un apoyo extraordinario por parte de la NCL porque conocen las necesidades de nuestros municipios y porque reconocen que continuamos estando en la línea de batalla luchando por mantener nuestros municipios operando de forma efectiva. No podemos permitir que la ayuda en los momentos de mayor necesidad no llegue directamente a los municipios porque eso resultaría en más retrasos para que llegue a nuestra gente”, expresó el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.

Dentro de la misiva enviada por la NCL a la Junta de Supervisión Fiscal, destacaron que los gobiernos locales de Puerto Rico están realmente en la primera línea de batalla, ayudando a los residentes a recuperarse de fenómenos atmosféricos extremos como los que vivimos con el huracán María, terremotos y recientemente promulgando medidas para proteger a los residentes contra el COVID-19.

“Los contratiempos fiscales resultantes de estas emergencias han obligado a los funcionarios electos locales a realizar dolorosos recortes presupuestarios para preservar las operaciones cotidianas más esenciales que sustentan a las ciudades como motores económicos y lugares de oportunidad. Desgraciadamente, estos recortes inevitables del gasto vienen al mismo tiempo que los residentes dependen más que nunca de los gobiernos locales para intervenir en comunidades en dificultades para evitar un mayor declive”, expresó el CEO & Excecutive Director de la NCL, Clarence E. Anthony.

Por su parte el alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes, Angel expresó que el reclamo de la NLC a la Junta de Supervisión Fiscal es un reconocimiento al trabajo que realizan los municipios para sus ciudadanos. A los municipios se le imponen responsabilidades y no se le dan los fondos para atenderlas.

Recomendados

“Somos quienes primero respondemos en momentos de crisis. Los recortes propuestos por la JSF, afectan grandemente nuestra capacidad para continuar brindando servicios esenciales a la gente. Como presidente de la Federación de Alcaldes agradezco a NLC por respaldar nuestro reclamo ante la Junta de Supervisión Fiscal para que desista del recorte de fondos”, dijo el alcalde de Guaynabo.

La NCL destacó que el sistema de finanzas públicas de los Estados Unidos depende de la participación en los ingresos para reducir los daños en tiempos de penurias fiscales, y para prevenir la catástrofe fiscal. La estabilidad presupuestaria es necesaria para una planificación y ejecución de la recuperación fiscal. La eliminación completa de las transferencias a los gobiernos locales para tratar de resolver el proceso similar a la bancarrota del Gobierno Central de Puerto Rico es paradójicamente un paso atrás para la seguridad fiscal y la estabilidad.

Noticias recomendadas:

Tags

Lo Último