Locales

Cámara no concurrirá con proyecto de presupuesto aprobado por el Senado

El presidente cameral aseguró que el presupuesto aprobado por el Senado permite al Ejecutivo redirigir fondos sin que medie la Asamblea Legislativa

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez anunció el viernes las razones por las cuales no concurrirá la Cámara con el presupuesto del Senado y criticó las acciones del senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz para aplicar un lenguaje dentro del presupuesto que permite al Ejecutivo reasignar partidas sin que medie la Asamblea Legislativa.

“Le exhorto al Senado a que se sienten con la Junta, si tengo que participar para mí sería un privilegio y quizá escuchar al principal abogado en este proceso, el compañero Thomas Rivera Schatz. Es interesante, ese jíbaro aguza’o que representa en sus expresiones el compañero Pérez Ortiz sabe que, dime con quien andas y te diré quién eres. Ese jíbaro aguza’o, que quizás no tenga una preparación, pero ve a Rivera Schatz, hay que tomarlo con calma. Y que el Senado verifique los votos y vean qué hay detrás de la defensa de Rivera Schatz. Podemos llegar a entendidos, aclarar bien el lenguaje del presupuesto a la Asamblea Legislativa, no aumentar las partidas, cumplir con el compromiso, invertir obviamente en la infraestructura de la Asamblea Legislativa. En ambas posiciones, estamos dispuestos al diálogo”, dijo Hernández Montañez durante su turno en la sesión ordinaria.

“Lo que quiero es sencillamente que conste para el récord la posición de la Cámara, las acciones de la Cámara que permitieron tener un presupuesto balanceado y responsable, y las posiciones del Senado de Puerto Rico. Así que en el día de hoy no vamos a concurrir con el presupuesto aprobado por el Senado de Puerto Rico, abriendo el espacio para ese diálogo”, añadió.

Recomendados

Te recomendamos:

  1. DACO confirma aumento de hasta 120% en el precio de algunas carnes
  2. Arrestan en Carolina a reggaetonero Luar La L
  3. Así celebra Ivonne Solla el inicio del voleibol superior en su honor

Así las cosas, Hernández Montañez aseguró que el presupuesto aprobado por el Senado permite al Ejecutivo redirigir fondos sin que medie la Asamblea Legislativa.

“El Senado, desde el punto de vista sustantivo, modificó la posición institucional de la Cámara de Representantes de rendición de cuentas de que no se pueden hacer asignaciones arbitrarias por el Ejecutivo, y de mantener una fiscalización efectiva y práctica desde la Asamblea Legislativa”, señaló.

“El Senado refrendó, aprobó, respaldó un presupuesto donde el Ejecutivo, puede el 5 de julio, mientras esta Asamblea Legislativa no está reunida, identificar unos fondos para los cabilderos a la estadidad y asignarlos unilateralmente sin el respaldo de la Cámara y el Senado. Esa es la carta que coloca para la negociación el Senado de Puerto Rico. Otro ejemplo es que si en julio, que no hay sesión, ahora con todos los escándalos y la incapacidad que ha tenido LUMA (Energy, LLC) para poder comenzar los procesos de la Autoridad de Energía Eléctrica al privatizador y LUMA le dice al gobernador, es que estoy corto de chavos, los 750 millones (de dólares) no me dieron, necesitamos que nos asigne 50 millones (de dólares) más, el gobernador puede, con la posición del Senado asignarle 50 millones (de dólares) más a LUMA sin que el Senado y la Cámara se expresen”, dijo el presidente cameral.

Tags

Lo Último

Te recomendamos