Locales

Buscan que tiendas tengan etiquetas parlantes para personas ciegas

Es un proyecto de la autoría de María de Lourdes Santiago

Fotograf a de archivo del 26 de octubre de 2016 de precios en la secci n de juguetes en Walmart en Teterboro, Nueva Jersey. ap

PUBLICIDAD

La Comisión de Salud, presidida por el senador Rubén Soto Rivera, celebró hoy vistas públicas para que todas las farmacias de Puerto Rico ofrezcan, a través del servicio de “ScripTalk”, etiquetas parlantes a las personas ciegas o con discapacidad visual parcial para que puedan conocer información importante sobre sus medicamentos.

“Este proyecto -P. del S. 287-, de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago y del que este servidor es coautor, busca que todas las personas ciegas o con discapacidad visual parcial puedan acceder al servicio que ofrece esta aplicación que es gratis para los pacientes. Para hacerlo, se le requerirá a todas las farmacias, ya sea de una megatienda o de una farmacia de comunidad que lo brinden a sus pacientes”, explicó el senador.

Te recomendamos:

  1. DACO confirma aumento de hasta 120% en el precio de algunas carnes
  2. Arrestan en Carolina a reggaetonero Luar La L
  3. Así celebra Ivonne Solla el inicio del voleibol superior en su honor

Soto Rivera detalló que este proyecto beneficiaría a un gran sector de personas con impedimentos visuales, según encuestas del censo del 2013 al 2017 en Puerto Rico había 214,243 personas con discapacidad visual severa o ceguera. Añadió además que actualmente el sistema “Scrip Talk” solo está disponible en tres farmacias de una megatienda y en una farmacia de la comunidad en Carolina.

En la vista, Shalmarie Arroyo Mercado, quien es ciega, narró cómo se las ingenia para poder saber qué dicen las etiquetas de los medicamentos que le recetan o que compra sin prescripción médica.

“Es estresante tener que acudir a mecanismos caseros inconsistentes e innecesariamente complicados, cuando existen alternativas accesibles que son gratis para el consumidor y de un costo pequeño para las farmacias. En mi caso, por ejemplo, usualmente me entregan los medicamentos en el hogar y le pregunto a la persona las instrucciones, información y demás. Lo grabo al momento o más tarde y creo una etiqueta en Braille para pegársela al frasco. Pero, en ocasiones, son varios medicamentos, o son medicinas que uno utiliza “over the counter” en periodos de tiempo inusuales, o la persona no me puede proveer la información al momento o yo no la puedo anotar, y tengo que comenzar a llamar para buscar ayuda o para que me repitan la información”, relató.

Recomendados

Arroyo Mercado añadió que, en un mundo no hecho para ciegos, la aprobación de este proyecto beneficiaría a una comunidad que pasa muchas vicisitudes diariamente.

“Si existen equipos y servicios como el de las etiquetas parlantes, ¿por qué no podemos todos contribuir a que el mundo sea hecho para todos, utilizando mecanismos distintos para alcanzar las mismas metas o realizar las mismas tareas? El saber que podremos obtener y mantener por tiempo indefinido esta información de manera accesible no importa la farmacia donde obtengamos nuestros medicamentos es una maravilla. Para mí y mi familia, este proyecto promueve la dignidad, equidad e inclusión de las personas ciegas como miembros de nuestra población”, puntualizó.

El proyecto cuenta con el aval de Frank Pérez Concepción, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ciegos y de Gabriel Corchado Méndez, de la Defensoría de las Personas con Impedimentos quienes también participaron de la vista pública y mostraron su respaldo a la pieza legislativa.

Tags

Lo Último