Aprueban informes de proyectos sobre prevenir muertes por sobredosis de opioides

Tienen el propósito de crear la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico”

Por CyberNews

La Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, aprobó hoy en una vista de consideración final el informe del Proyecto del Senado 71, con el propósito de crear la “Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico” a los fines de establecer ciertas protecciones para personas que pidan asistencia médica de emergencia durante una sobredosis. 

De igual manera, este proyecto de ley busca otorgar ciertas protecciones para el uso de naloxona (medicamento que revierte rápidamente una sobredosis de opioides) por parte de personas que no sean profesionales de la salud.

La pieza legislativa resalta que en el año 2017, murieron 70,237 personas en los Estados Unidos por sobredosis, de las cuales 47,600 fueron por opiáceos. De esos, 28,000 fueron a causa de opiáceos sintéticos. En el 2018, murieron 67,367 personas por sobredosis. El porcentaje de muertes por sobredosis de opiáceos sintéticos como el fentanilo o el tramadol, aumentaron un 10 por ciento entre 2017 al 2018. En un dato que ilustra la enorme crisis de salud, entre 1999-2017, casi 400,000 personas murieron por sobredosis de opiáceos en los Estados Unidos y 770,000 en total de muertes por sobredosis.

Te recomendamos:

Una de las enmiendas establecidas en la medida es para clarificar que, una vez el Administrador promulgue el reglamento que establezca el proceso mediante el cual las organizaciones autorizadas participantes puedan adquirir naloxona con el propósito de distribución a pacientes mediante una orden permanente médica (“Standing Order”), el mismo se radique cuando haya sido revisado y autorizado por el Secretario del Departamento de Salud.

Asimismo, la Comisión añadió otra enmienda que consiste en que toda organización de seguros de salud, asegurador, intermediario, tercero administrador o administrador de beneficios de farmacia que incumpla con lo establecido en el Artículo 8, incurrirá en una falta administrativa y será sancionado con una multa hasta un máximo de 20,000 dólares por cada incidente o violación a dicho artículo.

De la misma manera, la Comisión aprobó el Proyecto del Senado 120 que busca declarar el último día del mes de febrero de cada año como el “Día de Condiciones y Enfermedades Raras”, con el propósito de crear conciencia, promover la sensibilización y educación a la ciudadanía sobre la existencia y necesidad de integración de la población que padece alguna de las condiciones catalogadas como raras.

Una de las enmiendas en el borrador fue en la exposición de motivos que busca realizar una campaña de concienciación de la existencia de dichas enfermedades expuestas en esta pieza legislativa.

A su vez, se avaló el Proyecto del Senado 146 sin enmiendas, con el fin de declarar el mes de mayo de cada año como el “Mes de la Prevención y Alerta de Cáncer de Piel”, para crear conciencia y educar a la ciudadanía sobre la prevención de esta enfermedad.

Todas las medidas fueron aprobadas por la Comisión cameral y próximamente será atendida en una Sesión Ordinaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo