Presentan cargos contra supuesto desarrollador por evasión contributiva de más $1.2 millones

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli, indicó que el individuo se hacía pasar por desarrollador y vendía propiedades en Dorado y Quebradillas.

Por Sadot Santana Miranda

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli, anunció hoy la presentación de cargos criminales contra un individuo que evadió contribuciones desde 2016 hasta 2019 y que podría haber dejado de reportar ingresos ascendentes a $1.2 millones en dicho periodo.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario señaló que se le presentaron cargos criminales contra Waldemar Fernández Rodríguez —quien se hacía pasar como desarrollador— por haber dejado de radicar planillas ante el Departamento de Hacienda desde 2016 al 2019.

“En el día de hoy hemos logrado en ese esfuerzo conjunto con el Departamento de Hacienda y y el Departamento de Justicia que se haya encausado al señor Waldemar Fernández Rodríguez y se haya determinado causa probable contra él y se le haya fijado una fianza de $50,000 en este caso en particular que dejó de reportar sobrepasó el $1 millón”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa. Fernández Rodríguez enfrentará una vista preliminar el próximo 30 de junio en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.

“Es una radicación que demuestra y así va a ser un esfuerzo conjunto de ambas agencias para demostrarle a todo el país que todo aquel que violente la ley y especialmente que debe rendir planillas y cometa una infracción al Código de Rentas Internas va a ser procesado sin miramientos. Este es el primer caso que surge del acuerdo colaborativo de Justicia, Hacienda y la Drug Enforcement Administration para combatir el fraude contributivo”, continuó.

Emmanuelli y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, también anunciaron la firma de un acuerdo interagencial de colaboración para continuar con las pesquisas relacionadas a delitos contributivos.

"La evasión nos atañe a todos y encarece nuestra calidad de vida al tener que redistribuir esa carga contributiva incumplida y restringe al estado poder implementar su política pública", señaló Parés.

El funcionario, además, indicó que el uso de la tecnología ha facilitado que la agencia pueda identificar rápidamente a evasores contributivos.

De acuerdo con la fiscal Roxanne Rivera, Fernández Rodríguez se hacía pasar como desarrollador en el área norte de la isla en el cual anunciaba la venta de propiedades inmuebles y cobraba el dinero por medio de cheques de gerente. Según los funcionarios, el sujeto pudo haber generado ingresos no reportados que ascienden a los $1.2 millones entre 2016 a 2019. La letrada también mencionó que Fernández Rodríguez no contaba con los permisos requeridos y provistos por el Departamento de Estado para ejercer como realtor en la isla.

El fiscal Juan Méndez, por su parte, comentó que se expone a ocho años de cárcel de ser encontrado culpable por las infracciones los delitos contributivos del Código Penal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo