Locales

Podcast | A paso lento demolición de casas en Guánica tras terremoto

A un año y medio del sismo que sacudió al sur, no se ha derrumbado ni un 5 % de las residencias que así lo requieren.

De unas 500 viviendas en el municipio de Guánica que requieren demolición tras el terremoto del 7 de enero y las réplicas subsiguientes, el ayuntamiento solo ha realizado las labores a 17 hogares, confirmó el alcalde, Ismael Rodríguez Ramos, a Metro Puerto Rico.

En una entrevista que sostuvo con este medio, el ejecutivo municipal adjudicó la demora a parte del proceso que requiere la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Hemos adelantado parte de las primeras demoliciones por una orden de emergencias que firmamos porque eran viviendas que estaban en peligro de colapsar y representaban un riesgo”, expuso el alcalde.

Recomendados

“Las demás viviendas esperamos comenzar ya el próximo mes a continuar demoliendo porque ya adjudicamos el contrato del monitor donde se está encargando del permiso de demolición y asbesto y plomo. Ese proceso es necesario realizarlo ya que es importante garantizarle a FEMA que estamos haciendo el proceso correcto que nos solicitan”, agregó.

De cumplir con estos requerimientos de parte de la agencia federal, el ejecutivo municipal aseguró que el 75 % del dinero que se le asignó a Guánica para demoliciones puede regresar a las arcas municipales.

Al ser abordado sobre la ayuda que está ofreciendo el municipio para que aquellos desplazados regresen a residir en Guánica, el alcalde expresó que esta inyección económica luego de las demoliciones podría beneficiar con la construcción de nuevos hogares.

“Prontamente comenzarán a reabrir varios edificios. Eso es lo que estamos trabajando, culminar el proceso de demolición. Si hacemos el proceso correcto, con el dinero que regrese podemos ayudar con la construcción de hogares”, detalló.

Rodríguez Ramos conversó con Metro Puerto Rico como parte de la nueva entrega del pódcast narrativo “Tiembla”. Este nuevo episodio se centra en el tema de la vivienda y los efectos que han tenido en residentes de la región suroeste del País.

En específico, la entrega sigue a una familia que fue desplazada luego de que su residencia en el sector La Luna, en Guánica, una de las regiones más afectadas de ese municipio, resultara inhabitable debido a los daños que sufrió.

El capítulo estará disponible a partir de hoy en todas las plataformas disponibles para el consumo de podcast.

“Es un proceso bien tedioso, de muchos documentos que solicitan, permisos por aquí y por allá. Cuando llegamos a la alcaldía en enero, heredamos una subasta que dejó la pasada administración de compañías adjudicadas para poder demoler, pero no estaba adjudicado el contrato del monitor para hacer los permisos de asbesto y plomo y los permisos de demolición. Hicimos la subasta y esperamos que tan pronto como el próximo mes podamos comenzar con las primeras 76 viviendas y de allí adelante poder continuar con las demás”, dijo Rodríguez Ramos.

Según el alcalde, casi el 50 % de las viviendas que requieren demolición forman parte del sector La Luna.

Todavía quedan refugiados

 A un año y medio del terremoto, al menos cuatro familias permanecen refugiadas luego de perder sus hogares por los sismos. Rodríguez Ramos explicó que están ubicadas en el campamento del sector Bacó Siberia.

“El Departamento de la Vivienda les ha presentado varias opciones, pero ellos han querido permanecer allí. Hemos mantenido comunicación con Vivienda y Ayuda al Ciudadano para brindarle alternativas, pero esas familias quieren mantenerse allí en el área de la cancha de la urbanización”, sostuvo.

Escuche el podcast aquí:

Aquí los episodios previos de Tiembla:


Tags

Lo Último

Te recomendamos