Locales

Luma Energy niega que esté yéndose de vacaciones los domingos

La coronela Michelle Fraley, jefa de Seguridad, aseguró que los guardias privados bajo contrato están asignados a labores en fines de semana

PUBLICIDAD

La jefa de Seguridad de Luma Energy, Michelle Fraley, descartó de plano las denuncias que han presentado alcaldes y abonados de la red eléctrica respecto a la aparente indisponibilidad de personal del consorcio para atender averías los domingos.

Fraley aclaró que como directora del área de Seguridad no supervisa las labores de reparación de la red eléctrica que lleva a cabo la empresa, pero aseguró que los equipos de seguridad privada contratados para escoltar a los trabajadores de Luma Energy brindan sus servicios los siete días de la semana.

“Desconozco de dónde sale esa opinión pero sí te puedo decir que sábados y domingos las escoltas están saliendo y sé que no están saliendo solas a pajarear por la isla. Tengo que chequear los números, pero sí puedo decir que están cubriendo todas las regiones”, dijo Fraley al preguntársele si en los fines de semana se asignaba la misma cantidad de escoltas que el resto de los días.

Te recomendamos:

  1. Aumentan los casos de personas hospitalizadas por COVID-19
  2. Buscan investigar discrepancias en datos sobre casos violencia de género en Puerto Rico
  3. Regresa embarcación el “Isleño” a Vieques y Culebra

La coronela detalló que Luma Energy heredó los contratos de seguridad privada que mantenía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), incluyendo compañías como Genesis Security y St. James Security. Fraley sostuvo que en redes sociales ha visto imágenes que le parecen “montajes”, pues ha observado guardias de seguridad en uniformes que no corresponden a las compañías bajo contrato.

“Los domingos Luma se va de vacaciones. No ofrecen servicio. Comunicación con ellos es bien difícil y el servicio no puede descansar porque tengan un día de descanso”, dijo esta semana Jaime Alverio, el alcalde novoprogresista de San Lorenzo, en una entrevista con Radio Isla. La queja sobre la falta de respuesta ha sido reiterada por lectores de Metro y usuarios de redes sociales.

Recomendados

Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Ralph Kreil, instó a Luma Energy a mejorar la “comunicación” que mantiene con clientes y alcaldes.

“Estamos conscientes de que Luma sólo lleva 14 días de operaciones y que están trabajando para llevar el sistema eléctrico a su condición óptima en el menor tiempo posible. Sin embargo, entendemos que el aspecto de comunicación debe ser atendido y mejorado con urgencia. Hemos identificado áreas a mejorar en el ‘call center’ y en la página web, que le han imposibilitado a los ciudadanos realizar gestiones, como registrarse para emitir pagos o informar interrupciones de servicio. Esto tiene que corregirse a la brevedad. Los ciudadanos necesitan que se provean herramientas de comunicación eficientes y efectivas. Igualmente, deben identificarse mecanismos para mejorar la comunicación con los alcaldes, quienes tienen información de primera mano sobre áreas sin servicio en sus municipios”, sostuvo en declaraciones escritas.

Alerta de riesgo en las reparaciones municipales

Durante la rueda de prensa virtual, Fraley señaló que las brigadas que varios alcaldes han activado o contratado para reparar el servicio eléctrico ante la alegada lentitud de Luma Energy puede representar un problema de seguridad ocupacional para los trabajadores.

El Código Municipal autoriza a los municipios a realizar labores de reparación del sistema eléctrico en sus jurisdicciones si el alcalde decreta un estado de emergencia, recurso al que han recurrido ejecutivos como Alverio. El lunes, el gobernador Pedro Pierluisi dijo en conferencia de prensa que no se opone a la contratación de brigadas en los municipios, pero subrayó que debe hacerse en coordinación con Luma Energy garantizando la seguridad de los trabajadores.

“Si alguna vez se han sentado a ver lo que toma certificar a un celador, al igual que los técnicos de bajo voltaje, no es algo que debemos tomar como algo fácil. Al oír todo esto hice la analogía a cuando yo estaba en la Academia de la Policía de Puerto Rico, en la cual trabajábamos con las policías municipales y el esfuerzo que hicimos para adiestrar y certificar a las policías municipales para que ellos pudieran hacer ciertas tareas que la ley le permite de una manera que estaba a nivel con lo que se estaba haciendo en la Policía estatal bajo el acuerdo (de la reforma) federal. Es más bien una cuestión de ‘safety’ (seguridad ocupacional) versus ‘security’. Esto representa un riesgo de seguridad en el sentido de ‘safety’”, dijo Fraley, quien fue comisionada de la Policía bajo la gobernación de Ricardo Rosselló.

Tags

Lo Último