FEMA aprueba $16.6 millones para instalaciones de distribución y control de agua

En Culebra, una asignación de sobre 2.1 millones de dólares ayudará a restaurar el Canal Resaca

Por Metro Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó cerca de 5 millones de dólares para obras de construcción en tres instalaciones de distribución y control de agua.

Esta asignación de fondos permitirá reparar 12 bombas de irrigación de terrenos en Santa Isabel y un canal de control de inundaciones en Culebra, informó FEMA este miércoles en una comunicación escrita.

“Estos proyectos atienden asuntos de vital importancia, en términos de la seguridad y pureza del agua potable que consume el país, la protección de una población vulnerable en la isla municipio de Culebra, al igual que la inversión en equipos que permiten intensificar la producción del sector agrícola”, indicó el Coordinador Federal de Recuperación por Desastres de Puerto Rico, José Baquero.

Entre los proyectos de control de agua ya encaminados, uno de los más significativos es el Laboratorio Central de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), responsable de analizar la pureza del agua potable y proporcionar el tratamiento adecuado a las aguas residuales en Puerto Rico.

Te recomendamos:

FEMA asignó cerca de 1 millón de dólares para demoler la estructura original que fue devastada tras el paso del huracán María, e iniciar los estudios de ingeniería para la construcción de un nuevo edificio, obra que ya comenzó este año. Mientras, una partida adicional de 2.6 millones de dólares se asignó para habilitar una instalación provisional en los predios del edificio en Caguas, para así continuar las funciones del laboratorio.

“El proyecto propuesto consiste en el diseño y construcción de un nuevo edificio de 47,500 pies cuadrados, en cumplimiento con los nuevos códigos de edificación de Puerto Rico. Con este laboratorio, se benefician todos los abonados de la Autoridad, tanto residenciales como comerciales. El Laboratorio Central analiza parámetros de cumplimiento requeridos por las regulaciones estatales y federales”, destacó la presidenta ejecutiva de la AAA, la ingeniera Doriel Pagán Crespo.

Por otro lado, se asignaron cerca de 2.9 millones de dólares a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico (ATPR) para reparar 12 sistemas de irrigación que sostienen la calidad productiva de terrenos de uso agrícola en el valle de Santa Isabel. La ATPR custodia y administra sobre 85,000 cuerdas de terreno agrícola en Puerto Rico.

Una de las empresas agrícolas que se beneficia de esta asignación de fondos es una finca de 1.2 cuerdas de terreno que produce cerca de 6,300 toneladas de mangó anualmente para el mercado local y la exportación a Estados Unidos y Europa. Los fondos permitirán remplazar las bombas y filtros que componen el sistema, reparar su infraestructura eléctrica y rehabilitar el edificio que alberga las bombas. Además, para atemperar el efecto de daños futuros, la partida incluye cerca de 26,000 dólares para obras de mitigación, que permite fortalecer el edificio con materiales más resistentes.

“El sistema de riego de la Autoridad de Tierra, al mejorarlo, va a tener un gran impacto en las producciones que tenemos y va a ser de gran beneficio para la estabilidad de la siembra. Para un agricultor es fundamental tener mejoras en el sistema de riego”, dijo la agrónoma Petra Rivera de MS Mango Farm.

Asimismo, en Culebra, una asignación de sobre 2.1 millones de dólares ayudará a restaurar el Canal Resaca, una quebrada intermitente que se canalizó para proteger el aeropuerto y las carreteras de inundaciones repentinas. Construido en 1950, el canal tiene sobre un kilómetro de largo y protege a más de 500 habitantes de la comunidad Villa Muñeco del Barrio Flamenco.

“Siendo una isla pequeña, el aeropuerto es sumamente importante para sostener nuestra economía, así como para transportarnos con rapidez entre islas, especialmente en situaciones de emergencia”, explicó Ariel Vázquez, comerciante y residente del sector Villa Muñeco.

Además de las obras de reparación y construcción del canal – trabajo que incluye remplazar parte del terraplén y construir aceras en hormigón – sobre 312,000 dólares se usará para reforzar la estructura con acero y aumentar el grosor de las paredes de contención.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera manifestó que estos proyectos atenderán situaciones que por años han afectado a miles de ciudadanos. “En COR3 ofreceremos la asistencia necesaria en los asuntos relacionados al desarrollo de estos proyectos”, añadió Laboy Rivera.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, acebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Loading...
Revisa el siguiente artículo