Disponibles fondos CDBG-DR para desarrollo de planes de resiliencia comunitaria

Vivienda anunció que tienen un presupuesto asignado de 37.5 millones de dólares para el programa

Por CyberNews

El Departamento de la Vivienda (DV) anunció el miércoles el Aviso de Disponibilidad de Fondos (NOFA, por sus siglas en inglés) para el Programa de Planificación Integral para la Resiliencia Comunitaria (WCRP por sus siglas en inglés), iniciativa que busca junto a las comunidades, desarrollar planes que permitan colocarlas en una mejor posición para enfrentar desastres futuros.

Con un presupuesto asignado de 37.5 millones de dólares, el Programa forma parte del Plan de Acción para la recuperación ante desastres subvencionado con fondos CDBG-DR.

La subsecretaria del Programa CDBG-DR, Maretzie Díaz Sánchez, expresó en comunicación escrita que “con este aviso, formalizamos el compromiso pactado con nuestras comunidades para que, con la asistencia provista, sean ellas las responsables de desarrollar sus planes de resiliencia para estar mejor preparadas para eventos futuros”.

Asimismo, Díaz Sánchez agregó que “las entidades que respondan a este aviso pueden solicitar asistencia financiera para apoyar a las comunidades de alto riesgo en el proceso de producir planes que apoyen los objetivos identificados por la comunidad y que definan proyectos que se puedan implementar para aumentar su resiliencia en el futuro”.

Te recomendamos:

La organización administradora del Programa, Foundation for Puerto Rico (FPR) promoverá la creación de planes que contribuyan a una planificación comunitaria más sostenible con el fin de impulsar el desarrollo económico y aumentar la capacidad de recuperación y resiliencia en las comunidades.

Estos planes pueden ser utilizadas para solicitar fondos necesarios para la realización de sus propuestas, tanto para los fondos CDBG-DR y los fondos CDBG-MIT, como para otros fondos federales y estatales.

Por su parte, la presidenta de FPR, Annie Mayol explicó que “el programa representa un esfuerzo significativo de colaboración multisectorial y procura proveer los recursos necesarios para desarrollar planes cuyos beneficios permitirán que las comunidades desarrollen la capacidad de autogestión que se adapte a sus necesidades”.

Las subvenciones no podrán exceder los 500,000 dólares por comunidad. Esta cantidad se distribuirá en 200,000 dólares para la creación de los planes y hasta un máximo de 300,000 dólares adicionales para la contratación de los recursos profesionales necesarios. No obstante, una misma organización o municipio podrá solicitar asistencia para trabajar con múltiples comunidades. El solicitante deberá demostrar que posee los recursos financieros para garantizar el desarrollo de los planes, así como la capacidad, destreza, habilidad y otros recursos operacionales necesarios para realizar el trabajo o proveer los servicios requeridos.

Las entidades sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales elegibles y los municipios pueden solicitar al NOFA como representantes de sus respectivas comunidades mediante una propuesta de solicitud que cumpla con los requisitos establecidos y con las guías del programa WCRP. Los documentos necesarios para solicitar están disponibles en la página web del programa www.cdbg-dr.pr.gov.

Loading...
Revisa el siguiente artículo