Senadores buscan crear registro de celadores voluntarios

La medida dispone que empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes posean conocimiento técnico especializado en esta tarea y fueron transferidos a otras entidades gubernamentales porque no pasaron a trabajar para los nuevos contratantes de la AEE, puedan ingresar al registro voluntariamente.

Por Metro Puerto Rico

El senador William Villafañe Ramos, junto al senador Ramón Ruiz Nieves, presentaron un proyecto que busca crear bajo la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico un registro de celadores dispuestos a trabajar voluntariamente en caso de una emergencia en la Isla.

La medida dispone que empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes posean conocimiento técnico especializado en esta tarea y fueron transferidos a otras entidades gubernamentales porque no pasaron a trabajar para los nuevos contratantes de la AEE, puedan ingresar al registro voluntariamente.

“Es necesario reconocer que el trabajo que realiza un celador es especializado, conlleva experiencia de años y resulta de vital importancia. Por medio de esta ley se garantiza la disponibilidad de importantes profesionales para trabajar no importa en la agencia en la que estén.  Es una oportunidad única de que continúen sirviendo a Puerto Rico y que a la misma vez, se les garanticen ciertos beneficios que pueden haberse visto afectados con el cambio de agencia,” sostuvo el senador Villafañe Ramos.

Te recomendamos:

La reserva estará adscrita a la AEE y mantendrán un registro actualizado de los celadores. Los miembros continuarán siendo empleados adscritos a las respectivas agencias a las que fueron transferidos. Al ser un trabajo voluntario, la AEE proveerá una serie de beneficios adicionales como por ejemplo un diferencial por membresía, capacitación continua, adiestramientos y talleres para mantener actualizada su capacidad de ejercer como celador, la cobertura de plan médico y seguro de vida similar a la que disfrutaban en su puesto original.

El legislador agregó que “con esta medida y los acuerdos a los que se llegará con cada patrono, contaremos con celadores disponibles en toda circunstancia que les sea requerido. Además, tendrán la oportunidad de seguir desarrollándose en su área de “expertise” así como continuar sirviendo al País”.

Por su parte, el senador Ruiz Nieves detalló que “mediante este proyecto, buscamos promover el respeto a estos servidores públicos que han dado tanto a Puerto Rico, además de reconocer su experiencia y el trabajo tan importante que realizan. Este mecanismo procura atender la vulnerabilidad del sistema eléctrico y se brinda mayor seguridad durante la temporada de huracanes o cualquier otra emergencia a través”.

De ser aprobada la medida, los miembros podrán ser activados mediante licencia con sueldo y destacados bajo la supervisión de la AEE. También tendrán la  oportunidad de constituir y organizarse como una cooperativa de trabajadores para fines de contratación y tendrán derecho a reembolsos de compensaciones que se paguen cuando sean activados y funjan como celadores bajo una licencia especial con sueldo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo