Locales

Familia de Andrea Ruiz presenta querellas éticas contra juezas

La familia insistió en la publicación de las grabaciones del proceso judicial en el que Andrea pidió protección de su expareja.

La familia de Andrea Ruiz Costas —la mujer que asesinada por su expareja en abril— presentó dos querellas éticas contra las juezas que atendieron las procesos judiciales que inició Ruiz Costas en el Tribunal de Primera Instancia en Caguas.

La familia reveló hoy, durante una manifestación frente al Tribunal Supremo, que la madre de Ruiz Costas, Olga Esther Costas presentó dos querellas éticas contra las juezas Sonya Nieves e Ingrid Alvarado, quienes manejaron los procesos judiciales que interpuso Ruiz Costas para intentar obtener un remedio legal para protegerse de su expareja, Miguel Ocasio.

La familia acudió hoy ante el máximo foro judicial y fueron recibidas por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz. Según indicaron, la madre entregó una copia de las querellas a la togada.

Recomendados

La familia realizó una manifestación desde horas de la mañana frente a las instalaciones del Tribunal Supremo y también exigieron la publicación de las grabaciones de los procesos judiciales que instó Ruiz Costas. En dos casos separados, el máximo foro judicial se ha negado publicar dichas grabaciones alegando que los procesos judiciales de naturaleza doméstica deben mantenerse confidenciales.

A su salida de una breve reunión con Oronoz, la familia se mostró complacida Alexandra Ruiz Costas se mostró complacida e indicó que la jueza les comentó los esfuerzos que realiza la Rama Judicial en torno al manejo de casos de violencia de género como el de Ruiz Costas.

Durante la manifestación en la que los familiares y personas sujetaban carteles con frases como “Justicia para Andrea” y “Ni Una Más, Ni Una Menos”, reiteraron el reclamo para que el foro judicial publique las grabaciones de dichas vistas judiciales. Javier Noriega Costas, primo hermano de Andrea, exigió la publicación de las grabaciones y aseguró que no hay disposición que indique que dichas grabaciones deben mantenerse confidenciales.

“Nadie me va a convencer que la ruta de la secretividad por la que una mayoría procedió en este caso fue para proteger a la imagen de la víctima o que el publicar la información serviría para desincentivar que futuras víctimas denuncien a sus agresores”, dijo Noriega Costas durante la manifestación en la entrada del Tribunal Supremo en San Juan.

“Lejos de ayudar a las posibles futuras víctimas de violencia de género, la decisión de la mayoría por la vía de la oscuridad y el silencio lo que hizo fue enviar un mensaje a esos oídos de que lo que suceda en las futuras vistas nunca saldrá a la luz pública y quedarán protegidos y exentos de ese proceso de rendición de cuentas y reparación de agravios. Ese mensaje es peor para la futuras víctimas”, continuó.

Ruiz Costas intentó obtener una orden protección contra su expareja y luego presentó una denuncia criminal contra este al amparo de Ley 54 de violencia doméstica. En los tres intentos, las juezas que atendieron sus casos le denegaron a Ruiz Costas sus solicitudes de protección o denuncia criminal. Luego, el 29 de abril, Ruiz Costas fue asesinada y parcialmente quemada por su expareja.

Días después del asesinato, Oronoz ordenó una investigación por medio de un comité especial en torno al manejo de los casos de Ruiz Costas en el Tribunal de Primera Instancia en Caguas.

“El llamado Al honorable Tribunal [Supremo] a que sean honorables realmente y que hagan público lo que es público…No hay excusas. Aquí no hay una revictimización de mi prima [Andrea]. A ella la mataron en una situación muy cruel, muy vil y no hay forma de revictimizarla”, señaló Rebecca Noriega Costas, prima hermana de Andrea.

La prima de Andrea, además, pidió a la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, a que reconsidere su postura en torno a mantener la secretividad de las grabaciones del proceso judicial de Ruiz Costas.

“A la procuradora de las Mujeres [Lersy Boria], realmente que procure por las mujeres…Aquí no se habla de todos los casos de violencia doméstica, de violencia machista o violencia de género. Se habla de un caso en donde la víctima está muerta a manos de su expareja. Aquí no hay forma de revictimizarla y la Procuradora y los cinco jueces no sé a quién protegen”, añadió.

De acuerdo con el personal de prensa de la Rama Judicial, las querellas contra las juezas del Tribunal de Caguas fueron presentadas el pasado 7 de junio en la Oficina de Administración de Tribunales.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos