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Cámara aprueba medida para traspasar escuelas públicas a municipios

La medida ahora pasa al Senado

La Cámara de Representantes aprobó ayer, sábado, una medida que dispone el traspaso de titularidad de los planteles escolares a los municipios.

El representante y presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara, Juan José Santiago, señaló que el Proyecto 823, para crear la “Ley para la Municipalización y el Mantenimiento Óptimo de los Planteles de Educación Pública”, dispone el traspaso como una solución a la alta burocratización del gobierno central, y para facilitar el manejo de las mismas, con las asignaciones presupuestarias correspondientes.

“Actualmente los municipios aportan alrededor de $500 millones en diferentes aspectos al Gobierno Central. Esto, sin contar las valiosas aportaciones que realizan de llevarles a nuestros ciudadanos los servicios esenciales directamente. Si los dotáramos de las herramientas necesarias para proteger la vida, la salud y garantizar el bienestar de los ciudadanos, podrían continuar su eficiente labor en otras áreas de transcendencia como lo es el tema de la enseñanza pública con el debido consenso, la equidad, la participación ciudadana y el fiel cumplimiento las leyes. De ahí esta medida de la autoría del presidente Hernández Montañez y del compañero Santa Rodríguez, de la que soy coautor”, detalló Santiago.

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El también legislador del distrito 28 añadió que la intervención de los municipios en distintas gestiones de la educación pública “no es un tema nuevo, algunos alcaldes asumen gastos de mantenimiento, transportación y las actividades de recreación y deportes de las escuelas de sus municipios”.

Incluso, indicó que existen municipios como San Juan, Carolina, Canóvanas y Caguas que ya administran escuelas. “Esta legislación es una oportunidad de ser más eficientes en el manejo de las escuelas. Si a los municipios se les otorgan las herramientas legales, administrativas y presupuestarias requeridas para asumir las gestiones de mantenimiento, reparaciones menores y vigilancia, entre otras, vamos a tener un servicio más eficiente para nuestros estudiantes”.

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El representante informó que en la medida aprobada ayer se acogieron gran parte de las recomendaciones de las uniones y trabajadores:

  1. Se eliminó del proyecto del área de comedores escolares.
  2. Se exceptuaron todos los empleados no docentes que no están relacionados a la limpieza tales como bibliotecarias, secretarias, asistentes administrativo, T1, trabajadores sociales etc.
  3. Se garantiza por fórmula un presupuesto base por estudiante a cada municipio para poder llevar a cabo las tareas de seguridad, transportación y mantenimiento de los planteles.
  4. Se le garantizarán todos los derechos adquiridos a cada trabajador si fuera el caso que algún personal de limpieza pasará a los municipios utilizando la doctrina del patrono sucesor.

Asimismo, Santiago aseguró que “estamos en el momento histórico de volver a otorgarle la autonomía administrativa y presupuestaria que todos nuestros municipios merecen. No hay organizaciones más capacitadas, preparadas ni con el compromiso genuino para administrar las escuelas públicas, que nuestros municipios. Estoy convencido de ello y estoy confiado en que esta medida continúe su curso legislativo en el Senado, y luego pase a la firma del Gobernador”.

 

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