Piden a Comisión Federal de Telecomunicaciones presentar plan para enfrentar desastres

Johnny Méndez arremetió contra la FCC por no publicar los hallazgos del reporte tras el impacto del huracán María

Por Metro Puerto Rico

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que presente un plan concreto para lidiar con el sistema de telecomunicaciones en la Isla durante un desastre natura, como el impacto de un huracán.

El pedido surge luego que la pasada semana la Oficina del Contralor de los Estados Unidos (General Accounting Office, GAO) publicara un reporte en la que detalla que la FCC no actuó con premura ante la devastación causada por el azote del huracán María en septiembre de 2017, y el cual destruyó el 96 por ciento de las plataformas de telecomunicación móviles en Puerto Rico.

“El reporte del GAO detalla que la FCC no tenía un programa de acción para restaurar la infraestructura de comunicaciones en la Isla tras el impacto de María. Esta falta de planificación provocó atrasos en la búsqueda de soluciones inmediatas para asistir en restaurar el sistema, particularmente la red celular. Ante esto, estamos solicitando a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, que nos envíe el plan estratégico de la Comisión sobre Puerto Rico para conocer cómo sería la respuesta en caso de que nos impacte otro poderoso huracán “, señaló el expresidente de la Cámara de Representantes mediante un comunicado de prensa.

Te recomendamos:

Según el informe del GAO, el Departamento de Seguridad Nacional tampoco estableció las guías que el FCC tendría que seguir para ayudar a restaurar el servicio de comunicaciones.

“El reporte es bien detallado e identifica áreas que el FCC ha trabajado, pero aún no ha revelado, que podrían ayudar al gobierno estatal, así como a los municipios y los propios ciudadanos a implementar medidas que salvaguarden las comunicaciones en caso de un fenómeno atmosférico. Esa data es bien importante porque el 1 de junio comenzó la nueva temporada de huracanes en el Océano Atlántico”, agregó el líder novoprogresista.

Méndez Núñez destacó que han pasado cuatro años desde que el FCC terminó su reporte-el cual recolectó data por seis meses-y todavía no se publica el mismo para beneficio de Puerto Rico.

El informe concluye que el Departamento de Seguridad Nacional debe especificar las responsabilidades de la FCC para evitar confusión al momento de responder a una emergencia, así como adelantar campañas de orientación a la ciudadanía.

Loading...
Revisa el siguiente artículo