LUMA Energy aún desconoce la falla que provocó el incendio en Monacillos

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública catalogó como "preocupantes" los incidentes más recientes con el sistema eléctrico

Por Sadot Santana Miranda

El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, aseguró hoy que al momento no han podido identificar qué provocó las fallas en la subestación de Monacillos en San Juan que resultó en poco más de 900,000 abonados sin el servicio energético.

Durante una conferencia de prensa, el ejecutivo del consorcio energético se limitó a señalar que esperan restaurar el servicio energético para alrededor de 36,000 abonados a las 6:00 p.m.

"Al momento no hemos podido identificar la causa de la falla en Monacillo", señaló Stensby durante una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones. A preguntas de la prensa en torno  a las razones en la demora para identificar la falla en la estación, Stensby se limitó a indicar que la investigación continúa. Indicó que a las 3:00 p.m. ofrecerán una actualización en torno al estado del servicio energético.

En horas de la tarde de ayer, un incendio en la estación de Monacillo provocó que cientos de miles de ciudadanos perdieran el servicio energético. Más tarde, la empresa confirmó que en horas de la noche, unos 700,000 abonados estaban sin el servicio de energía eléctrica.

Por su parte, Alexis Torres, secretario del Departamento de Seguridad Pública, catalogó como "preocupante" los eventos recientes con el sistema eléctrico. "La cantidad de situaciones que se han llevado en la última semana son preocupantes. Y obviamente nosotros buscamos cómo trabajarlas y poder identificar las causas y ver de alguna manera si tiene que ver una cosa con la otra", dijo Torres en un aparte con la prensa al concluir la conferencia de prensa.

Por su parte, el funcionario no quiso anticipar cuánto podría tomar la pesquisa sobre lo sucedido ayer y lo que pudo haber provocado el siniestro en la estación energética. Insistió, por su parte, que personal del Negociado federal de Investigaciones Especiales (FBI, por sus siglas en inglés) "evalúan" el incidente de ayer. Torres indicó también que personal del Negociado de Bomberos también está realizando un informe de hallazgos sobre lo que pudo haber provocado el incendio en Monacillo.

El funcionario, sin embargo, no quiso anticipar si hubo mano criminal en los eventos de ayer. "No puedo llegar a una conclusión ahora mismo porque esa es la parte que estamos investigando. No puedo descartar nada. En estos momentos los componentes de ley y orden eso es lo que están analizando", comentó.

En torno a las posibilidades de que se pudo haber tratado de mano criminal, Stensby aseguró durante la conferencia de prensa que las instalaciones en la estación de Monacillo estaban seguras. "Ayer estaban seguras y hoy también", mencionó. Ante las declaraciones de Stensby de que las instalaciones estaban seguras ayer, Torres indicó que es responsabilidad de la Policía realizar una investigación y determinar las razones que pudieron haber provocado el incendio. "Es el trabajo y responsabilidad como entidad de ley y orden que tiene que llegar y hacer sus investigaciones va a ser transparente y va a buscar las razones", añadió.

El ejecutivo, a su vez, reiteró que la empresa está preparada para asumir el control del sistema eléctrico y en medio de una nueva temporada de huracanes. "Pienso que los eventos hablando por sí mismos. Pienso que pudimos movernos rápido con nuestro equipo y hacer trabajo sustancial de manera segura. Insisto lo que he dicho y estamos seguros en el equipo en luma que tenemos unas 1,200 personas trabajando en Puerto Rico", señaló.

Loading...
Revisa el siguiente artículo