Locales

Juez escuchará testigos de LUMA contra la UTIER

El juez expuso que por tratarse de una disputa laboral daría paso a una vista evidenciaria en la que los demandados podrán contra interrogar a los testigos

El juez Alfonso S. Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, dio paso en la mañana de hoy a una vista evidenciaría en la que los abogados de LUMA deberán presentar prueba en su reclamo contra la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) para tratar de impedir que puedan manifestarse en instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y escuchará testigos del demandante.

El juez expuso que por tratarse de una disputa laboral daría paso a una vista evidenciaria en la que los demandados podrán contra interrogar a los testigos. Los testigos anunciados por LUMA son: Michelle Fraley, Herminio Ramos y Tom McClaren. Este último testificará con la asistencia de interprete.

El abogado de LUMA es Luis Sepulvado. La UTIER está representada por Rolando Emanuelli y Alejandro Torres.

Recomendados

La demanda surge ante un reclamo de LUMA de que la UTIER pone en riesgo la estabilidad del sistema energético al impedir el paso a las facilidades de la red. Ya el 4 de junio, el juez había emitido una orden para que no se interrumpiera con manifestaciones el paso de LUMA a las facilidades.

Más temprano, la representación legal de la UTIER planteó un argumento jurisdiccional para establecer que no procedía el recurso del interdicto preliminar o permanente en una disputa obrero-patronal. Plantearon que a la luz de la Ley 50, los tribunales están impedidos en limitar de derecho de expresión de los ciudadanos para reunirse o actuar en pro de sus intereses en una disputa obrera. El juez no dio paso al argumento, aunque reconoció que se trata de una disputa laboral, por lo que está dando paso a la vista evidenciaría en este punto del proceso.

Sepulvado intentó que el caso se viera mediante declaraciones juradas, pero el juez determinó ver la vista evidenciaria.

Te recomendamos:

  1. LUMA espera que para las 6 de la tarde regrese el servicio eléctrico
  2. LUMA Energy aún desconoce la falla que provocó el incendio en Monacillos
  3. Más de 40 mil clientes de la AAA sin agua por falta de luz

“El tribunal tiene jurisdcción una vista de Injunction preliminar sin duda alguna. A diferencia de un injunction preliminar ordinario, le corresponde a la parte pasar su prueba. El Tribunal va a dar oportunidad de contrainterrigar testigos”, expuso el juez Martínez Piovanetti antes de juramentar los testigos de LUMA.

Hubo también un planteamiento sobre si los testigos deben ofrecer testimonio de algo pasado o de aspectos presentes que justifiquen el recurso del interdicto.

La Asociación de Jubilados de la AEE pidió que se desestimara la causa de acción en su contra en esta demanda, pero el juez no desestimó en este puto del proceso.

La vista se desarrolla por videoconferencia. Los testimonios comenzaron poco antes de las 11 de la mañana.

Sigue la vista aquí:

Vista judicial en caso LUMA Energy contra la UTIER

Vista judicial en caso LUMA Energy contra la UTIER

Posted by Metro Puerto Rico on Friday, June 11, 2021
Tags

Lo Último

Te recomendamos